Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetos, Cosas Y Bienes.

    EL OBJETO.  

    La expresión objeto tiene diversos sentidos.   Algunas veces se usa desde un sentido muy amplio
En sentido procesal   se tiene por objeto del litigio al bien   que se pide concretamente en la demanda, pero no en sentido corporal, sino en el   de la utilidad   o ventaja   que con ella se pretende.

    Con un sentido más específico en elderecho privado se habla   del objeto de los derechos reales   y de los derechos de crédito; en el primer caso se ve como la materia   sobre la cual el titular   del derecho da satisfacción a su interés jurídico; en el caso de los intereses de crédito   la expresión es usada para hacer referencia al objeto en sentido estricto. Pero también es usada en un sentido más impreciso   incluyendo dentro dela prestación, tanto   prestaciones como derechos.

Dentro del tema de la teoría general del   negocio jurídico, se usa la expresión de objeto   y se dice que los requisitos que debe reunir es que sea cierto y posible, que tenga un valor exigible, que esté determinado o pueda determinarse, configurándose así los requisitos objetivos, para que el negocio jurídico sea validez y eficaz.

    Asu vez en materia de negocios, la expresión adquiere diversos significados, como objeto del contrato y objeto de la obligación, ya que se dice que el objeto del acto es el conjunto de   derechos y obligaciones que crea, modifica o extingue.   Sobre el objeto de la obligación hay diversas concepciones como las cosas, los servicios, un dar, hacer o no hacer.
Todo objeto posee propiedades: lascosas poseen propiedades sustanciales y los constructos poseen propiedades conceptuales. La distinción entre cosas y constructos es parte del dualismo metodológico, que no implica al dualismo ontológico a menos que se atribuya existencia real a los constructos (como las ideas platónicas).
  BIEN

  Indica la especialidad y materialidad no subjetiva de una situación jurídica.   En términos generaleses usado   como el término objetivo de un derecho subjetivo.

    En un sentido amplio se califica de bien, a todo aquello   que se valora positivamente.   Jurídicamente la expresión ha sido usada   en un sentido axiológico amplio.

CONCEPTO DE BIENES
De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemploun mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lotanto, se encuentran fuera del comercio.
Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
Bienes muebles
Bienes inmuebles
Los bienes mueblespueden ser por su naturaleza o por disposición de la ley. A continuación se especifica cuáles son unos y otros.
Bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos. En este sentido, sólo si se trata de una fusión pasajera o accidental podremos hablar de mueble. Por ejemplo, el mobiliario y los objetos de adorno que se clavan o fijanen las paredes de las casas y pueden removerse de un forma sencilla sin detrimento de las mismas paredes, como estufas, espejos, cuadros, tapicerías, suelen considerarse muebles; sin embargo, si los cuadros o espejos están insertos en las paredes formando un solo cuerpo con ellas, aunque pudieran separase sin merma, se consideran inmuebles. Se califican también como muebles los materiales...
tracking img