Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que relación existe entre la apertura comercial y la crisis que se vive en las Pymes del país en los siguientes aspectos?:
a) Impacto de la apertura comercial en las Pymes
La apertura comercial de México, gestada desde 1985, ha generado a nuestro país un proceso de ventajas y oportunidades, así como retos importantes,ademas conocer lo que el comercio exterior puede ofrecer es una claraventaja en una época de crisis como la actual.
Históricamente México ha tenido una relación comercial muy estrecha con los Estados Unidos. Con el proceso de apertura que México inició en 1982, tuvo un comercio mucho más intenso ayudando el ingreso de México al GATT (General Agreement on tariffs and trade) en 1986. Inmediatamente después se privilegio más aún la inversión extranjera y los incentivospara las empresas exportadoras así como importadoras de tal suerte que México recibe las ventajas y sufre las desventajas de una apertura comercial en cierto modo sin medir consecuencias. Una de las ventajas aprovechadas por México fue precisamente el proceso de desgravación de sus productos en un primer tiempo hacia Estados Unidos y Canadá y posteriormente con las firmas de otros tratados losdestinos de las exportaciones se ampliaron hacia Europa, Asia y Sudamérica. Cabe mencionar que las exportaciones mexicanas en un 85% aproximadamente tienen como destino Estados Unidos por lo que podemos establecer una alta dependencia del comportamiento del mercado norteamericano la salud de la balanza comercial mexicana.
Por otro lado, es de extrema importancia mencionar que la economíanorteamericana atraviesa por serios problemas parecidos a los vistos durante la recesión tan grave que sufrieron en 1929. Por ejemplo, tasas de desempleo del 6.1% la más alta en los últimos 5 años. Sumando a esto la crisis hipotecaria con un efecto dominó en los mercados financieros mundiales debido a que los bancos no tienen liquidez y han tenido que intervenir las autoridades financieras tanto de EstadosUnidos como del banco central europeo en Europa proveyendo liquidez para que los bancos puedan seguir funcionando. El detonante, la falta de empleos para poder seguir pagando las hipotecas afectando la estructura de la economía norteamericana.
En concreto, combinando la alta dependencia de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con su recesión de la cual no ha podido salir y se espera quesalga en el corto plazo, obtenemos una verdadera amenaza para las empresas exportadoras pequeñas y medianas de México poniendo en riesgo su rentabilidad y viabilidad económica en el largo plazo.
Al parecer el nivel de consumo que tenía Estados Unidos hasta hace apenas 2 años será difícil recuperarlo por lo que es necesario obviar que la demanda global de este mercado se ve muy afectado.
Ante talsituación los directivos de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) exportadoras deben de tener criterios muy precisos al momento de planear financieramente su negocio así como el diseño de las estrategias para contrarrestar esta problemática que llegó para quedarse.
Por todo lo anterior, las PYMES exportadoras en México tienen el problema de una ausencia de parámetros adecuados para apoyarse enla planeación financiera y estratégica para lograr una rentabilidad financiera aceptable ante la crisis económica norteamericana. Enfrentarán una reducción de ingresos y de rentabilidad financiera que pondrán en riesgo la viabilidad de estos negocios si la problemática de la economía estadounidense sigue agravándose y más aún, extendiéndose de forma prolongada.
El objetivo primordial que sepersigue es enriquecer y hacer que el proceso de planeación financiera y estratégica de las PYMES exportadoras sea más fiable y preciso en el diseño de estrategias para alcanzar una rentabilidad financiera atractiva como incentivo para permanecer en el mercado internacional.
Con respecto a los “Efectos de la apertura comercial y la globalización en las PyMEs”, podemos decir que hay una problemática...
tracking img