Economia

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
2 - PROPIEDAD COMÚN.
2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.
En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las “Compraventas de Propiedad Común”. La información que se considera en este tipo de transacciones, difiere de la que corresponde a “Propiedad Horizontal”, afectando el cálculo
de las medidas de resumen yconsecuentemente el cálculo de indicadores, especialmente en el caso del valor promedio por m² .
En los casos de “Propiedad Común” la superficie considerada comprende toda el área de la construcción. Las únicas áreas de la propiedad que se excluyen, son las no edificadas, es decir los espacios libres del terreno.
En cambio, la superficie en “Propiedad Horizontal” incluye sólo las áreas de uso exclusivodel propietario, sin considerar terrazas y balcones. Tampoco se incluyen otras áreas que, si bien son necesarias para el uso de la unidad, son consideradas como bienes comunes, compartidos con otras unidades. Es el caso del palier, las escaleras, el hall, las salas de máquinas, circulaciones, etc. Estas áreas no pueden ser objeto de compraventa por parte de uno de los propietarios.
Otra de lasdiferencias importantes entre ambos tipos de propiedad, deriva de las posibilidades potenciales del uso del suelo en uno y otro caso. Cuando se trata de “Propiedad Horizontal” se puede asumir que estas posibilidades son prácticamente nulas, ya que la unidad se considera como un producto definitivamente terminado. En el caso de “Propiedad Común” el valor de compraventa está fuertemente influenciadopor estas posibilidades. Lo construido puede llegar a tener un valor despreciable si lo que se proyecta es demoler y sustituir por otra edificación.
Los valores de compraventa de las unidades en “Propiedad Común” son en promedio, superiores a los de “Propiedad Horizontal”. Sin embargo, en función de las diferencias mencionadas, al comparar los precios promedio por m² esta relación se invierte. Elresumen siguiente ilustra esta situación con datos de 2001:
Mientras que el precio medio por m² de “propiedad horizontal” es aproximadamente un 74% mayor que en “propiedad común” el precio final es 18% menor. Por estas limitaciones, se mantendrá por el momento la separación entre las series, presentándose indicadores específicos para cada caso.
Sin embargo, se está estudiando la posibilidad deconstruir en el más breve plazo posible indicadores agregados que contemplen ambas modalidades de compraventa.
La información catastral que complementa los datos del Registro de Propiedades presentan características que son propias de este tipo de propiedades.
Correlativo: Número ordinal para cada registro correspondiente a un mismo padrón, el mismo esta asociado a cada etapa de la obra ydescribe: la superficie edificada, el año, la categoría y el destino correspondiente a cada una de ellas.
Superficie edificada: Son las respectivas superficies edificadas en cada oportunidad en ese padrón.
Año de construcción: Es la fecha de aprobación del permiso de construcción por parte de la Intendencia Municipal. Es utilizada como indicador de antigüedad de la construcción si bien lafinalización de la misma puede diferir en el tiempo. Esta fecha es inicialmente aportada por la D.N.C. y en muchos casos resulta ser una estimación por parte de expertos, del año probable de construcción. Para el caso de “propiedad horizontal” la fecha se refiere en la mayoría de los casos a la fecha de construcción del edificio, mientras que en el caso de la “propiedad común” se pueden presentar variasfechas correspondientes a varios permisos o a diversas etapas de construcción. En estos casos se procede a calcular una fecha promedio, la que se obtiene promediando en forma ponderada estas fechas con la superficie edificada en cada una de ellas, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Categoría: Calificación de calidad de una construcción o parte de ella de acuerdo a la siguiente tabla: 1 Muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS