economia

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos la definición de economía y los principales exponentes que a lo largo del tiempo fueron aportando sus ideas y obras para crear lo que hoy conocemos como economía.
También las distintas maneras de pensar de las escuelas economistas que aparecieron en aquel entonces, todas y cada una de ellas con ideas distintas que después se fueron consolidandopara formar un solo concepto, todas esas ideas apoyadas por la situación tanto política como económica de los países en que se desarrollaron.
Por último se presenta una breve explicación sobre las leyes en que se rige la economía, las cuales explican como se producen los fenómenos económicos de nuestro entorno.













ECONOMIA
La economía es una ciencia social que estudia cómolas personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas.
Etimológicamente la palabra economía se compone de oiko (oikos), cusa, y nomo (nomos), ley: que significa, orden y regla queobservan en los egresos y egresos de un hogar. Este término fue utilizado por Aristóteles en la Grecia clásica.
Con el tiempo economía significo “orden con el cual las cosas son administradas”. En la edad media, al surgir la respuesta a las preocupaciones por hacer ricas y autosuficientes a las naciones, la economía adquirió un significado más amplio, toda vez que ya no se limitó a los gastos de lacasa; si no que fue: buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales, o una recta y prudente administración de los bienes de la sociedad.
El término fue introducido por William Petty en el año de 1615. La “economía política” es una ciencia que se refiere a la riqueza de las naciones, a su aumento y su disminución. Dicho concepto se opone al simple “economía”, referido al ámbitofamiliar. Hoy en día los marxistas siguen utilizando este binomio para diferenciar la economía marxista de la neoclásica.
RAMAS DE LA ECONOMIA

MICROECONOMIA
 La microeconomía estudia la unidad económica, propiamente la conducta del consumidor individual. Esta también es conocida como economía de la empresa y se considera un método de análisis económico.
Los objetivos de la microeconomía explican larelación de los agentes económicos: consumidores y empresas.
Los consumidores individuales o familia consumen bienes y servicios y también son dueños de los recursos productivos o fuerza de trabajo.
Así como las familias deciden que bienes y servicios cubren sus necesidades con la máxima satisfacción, de igual manera buscan obtener el mejor y más alto ingreso por sus recursos productivos.Estas dos decisiones conforman el comportamiento racional del consumidor: obtener el mejor pago por la fuerza de trabajo, para luego comprar, a las empresas, los bienes y servicios que le proporcionaran la máxima satisfacción de sus necesidades.
Las empresas proporcionan bienes y servicios tratando de obtener un mayor ingreso. Estas son usuarias de los recursos productivos de las familias pero tratande agar lo mínimo por estos recursos.
Las empresas son las que tratan siempre de maximizar sus ganancias a través de las ventas de sus bienes y servicios, así como minimizar sus costos, pagando por lo menos posible por la fuerza de trabajo que requieren.
A través de estudios, las empresas conocen que producir con el objeto de obtener grandes ganancias y establecer la relación con las fuerzasproductivas.
La microeconomía tiene como política proporcionar recursos productivos a las empresas y producir bienes y servicios para los consumidores.

MACROECONOMIA
La macroeconomía es el estudio del comportamiento económico colectivo, de los principales agregados microeconómicos de un país.
Diferentes problemas relacionados con el conjunto de unidades económicas.
Instrumentos de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS