Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Modelo Neoliberal, Salinismo y Zedillismo”
La situación económica de crísis que se vive el día de hoy en méxico es sin lugar a dudas producto de las nuevas modalidades que tiene el capital financiero para extraer recursos monetarios, cuando las condiciones de crecimiento no son optimas y las espectativas financieras se derrumban. Para dar énfasis a este problema, méxico prepara una propuestade legislación que permite la libre movilidad internacional de capitales. El Gobierno, en aras de un posible desarrollo que no llega, ha abierto de manera intempestiva las fronteras comerciales y ha permitido un flujo de capital sin control, sin detenerse en sus implicaciones hasta que la crísis económica y financiera indudablemente estalló.
Introducción
La llamada irregularidad económica esla base sobre la cual reside toda la supuesta estrategia de desarrollo y su objetivo final es la atracción del capital foraneo al darle amplias garantías, no obstante, la realidad ha mostrado que nuestro país no puede ser capitalizado por esa vía, ya que cuando el capital fluya abundantemente hacia México buscando rendimientos mas altos que en otros paises, igual se irá cuando existan perspectivasque no le favorezcan a continuar recibiendo esos altos rendimientos.
La polémica en torno a la responsabilidad de la crísis por la que atraviesa la economía de nuestro país se ha presentado como un dilema pues por una parte se le atribuye al expresidente Salinas toda la responsabilidad y por la otra parte se trata de exculpar al expresidente Zedllo, sin dejar de lado que fué este ultimo quien esresponsable de la programación económica que fuera plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo del sexenio 1989-1994 y ejecutor del mismo durante algunos años.
Aunque el expresidente Zedillo declaró en su momento que no había que buscar culpables, esa es la actitud que ha prevalecido en México y dejado en estado de impunidad donde se cometen crímenes políticos, genocidio económico y atentadoscontra la economía de la población y al final, nadie resulta responsable.
El presente ensayo se concreta a analizar las particularidades de la crísis económica financiera desencadenada a finales del año 1994, que culmina con la devaluación y la subida exponencial de las tasas de interés; las caídas bruscas de la bolsa de valores mismas que incluso se han hecho extensivas a varios paises en el mundo.Es necesario hacer énfasis que el capital financiero se manifiesta con una nueva modalidad, pues aprovecha condiciones especultivas generadas por el propio gobierno, ya que incluso se pagaban tasas de interes superiores a las internacionales debido a que los modelos de desarrollo impuestos por el FMI y el Banco Mundial a los paísesen desarrollo hace que estos necesiten fuertes entradas decapital para cubrir los déficits de su balanza comercial.
En el caso de México el mercado de divisas tuvo fuertes presiones de la demanda y ante el agotamiento de las escasas reservas se hizo necesario devaluar (aquí es conveniente reflexionar en qué proporción este aspecto fue el causante de la devaluación de diciembre, más que el saldo deficitario de la balanza comercial).
DESARROLLO
1. El modeloNeoliberal y el Saldo Salinista.
El proceso de globalización de la economía fué el gran marco para profundizar la política neoliberal o liberalismo social, como fué denominado por el expresidente Salinas, cuya puesta en marcha en países de américa latina había provocado golpes de estado militares años atrás, dejando un conjunto de experiencias que demuestran no solo la inviabilidad de la políticaneoliberal sino efectos antisociales.
Al respecto bast con mencionar algunas referencias hacia la política económica que fué concebida por M. Friedman y posteriormente conceptualizada en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que en la década de los setentas recomendaba a todos los países del mundo la liberación de precios, el mercado libre de capitales, la irregularidad de la...
tracking img