Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe economía.
Paulina Sáez
Francisca Navarro
Lunes 23 mayo 2011.
La rigidez del mercado laboral (lugar en el cual confluyen la demanda y la oferta de trabajo) implica al Estado como un ente regulador del comportamiento de dicho mercado, esto quiere decir que debe encargarse de otorgar opciones rápidas que permitan adecuarse a las exigencias de la demanda laboral en cuanto a los nuevoscambios tecnológicos de los modos de producción y de esta manera hacer frente a la competencia externa. De no ser así, según el entrevistado, la rigidez afectara de manera directa a las condiciones de empleo, particularmente a la mano de obra (provoca desempleo), además influye en el restablecimiento de las personas al mercado laboral; de esta manera la rigidez del mercado laboral impacta yproduce un desequilibrio en la fabricación de productos disponibles en el mercado: lugar donde coinciden quienes compran o veden mercancías, estas transacciones dependerán directamente de la demanda ( cantidad de mercancía o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir en un determinado momento) y oferta ( cantidad de una mercancía o servicio disponible para los consumidores o compradoresen un momento determinado).
La flexibilidad laboral deja al trabajador desamparado frente la depredación del capitalista “sin derecho a pataleo”, dándole al dueño de los medios de producción la libertad de contratar a honorario y despedir cuando estime necesario, para volver a contratar mano de obra barata que necesite el puesto de trabajo.
Para terminar con dicho comportamiento el economistaJUAN E. COEYMANS recomienda como política monetaria, elevar la tasa de interés en 50 puntos base, esto como forma de obtener flexibilidad, entenderemos por este concepto a las maniobras o acciones del Gobierno para el manejo de la oferta y demanda monetaria, cuando se realizan cambios en la situación económica de un país. Así, esta propuesta deberá ser examinada a partir de los nuevosantecedentes que se obtengan, mientras tanto el comportamiento de la inflación no ha seguido subiendo, sino que ha comenzado a bajar, lo cual es muy importantes
Las incidencias de este fenómeno son explicadas a partir de que existe una moderación en el comportamiento de las alzas de la tasa de interés, y la disminución del gasto fiscal (gasto total de las instituciones como lo es el Gobierno y losministerios, además de TODAS las entidades que producen bienes y servicios públicos. Ambas tienen relación con la disminución o baja de la evaluación del IPC (índice de precios al consumidor) ya que es necesario mantener el nivel de precios evitando su aumento. Sin embargo es necesario decir que el retiro de estimulo, por parte del gobierno y la baja en el valor del petróleo a ayudado en esto.
El IPC esun índice donde se comparan los precios de los productos considerados básicos para el consumo de una familia, si sube el IPC significa que el sueldo que recibe una familia le alcanzara para consumir menos de lo que consume habitualmente, frente a la escases de recursos para satisfacer sus necesidades la familia deberá reasignar los recursos jerarquizando las necesidades.
La inflación es elaumento general del nivel de precios, a partir de la pérdida de valor del dinero, que generalmente se produce cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Por lo tanto hay mayor cantidad de dinero disponible y una menor cantidad de bienes y servicios disponibles en el mercado. Hay una mayor demanda y una menor oferta.
El economista explica que la demanda de mercancíacomienza a disminuir su velocidad, debido a la producción interna de bienes. Lo que provoca una cierta tranquilidad frente a la inflación económica en Chile, de continuar así el IPC superara solo en algunas decimas el techo de tolerancia (4%).
Hay una expectativa positiva en cuanto a la normalización de la política monetaria (política económica que implica el uso de la cantidad de dinero como...
tracking img