Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se trata de ver qué es lo que hay detrás de la curva de demanda. Detrás de la curva de demanda individual están las elecciones individuales de cada consumidor.
¿Cómo se comportan estos consumidores? Actúan de forma racional intentando maximizar la satisfacción que les proporciona el consumo y con las limitaciones que les impone su renta.
El estudio de la conducta de losconsumidores implicatres etapas:
•Considerar la restricción presupuestaria.
•Definir cómo son las preferencias de los consumidores.
•Determinar qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción
¿Cómo se comporta el consumidor? El consumidor debe elegir una combinación de bienes. El consumidor elegirá la que más satisfacción le produce. Para ello el consumidor:
•Tieneen cuenta todas las alternativas posibles.
•Ordena de forma consistente dichas alternativas
.


ÍNDICE
Pag.
Introducción
Contenido



LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
El consumidor se decide por unos productos en lugar de otros, por unos precios y cantidades, en definitiva, configura la curva de demanda y con ella un lado del mercado, el lado de la demanda. Para que lohaga de una forma o de otra intervienen una serie de factores o agentes. Diríamos que estos datos hacen que se decida; así que, indirectamente, a través del consumidor, también construyen la curva D. Dichos factores serán el objeto de estudio de este tema.
Para explicar el comportamiento del consumidor asumiremos una hipótesis: los consumidores eligen aquellos bienes y servicios que más valoran.En Economía a este concepto de valorar o preferir, de satisfacer, lo designamos como utilidad.

RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
La recta de balance
Las posibilidades de consumo están limitadas por la renta disponible: el consumidor sólo puede adquirir un número limitado de unidades de x e y.
La recta de balance indica todas las combinaciones (x,y) para las cuales el gasto en que incurre elconsumidor es igual a la renta disponible.



1. ELECCIÓN Y LA TEORÍA DE LA UTILIDAD
¿Qué queremos decir con utilidad? En una palabra, el término denota satisfacción. Para ser más precisos, se refiere a la manera en que los consumidores ordenan diversos bienes y servicios. Con frecuencia resulta conveniente considerar la utilidad como el placer o el beneficio subjetivo que una persona deriva deconsumir un bien o un servicio. Pero usted definitivamente debe resistirse a la idea de que la utilidad es una función o un sentimiento psicológico que se puede observar o medir.
En lugar de ello, la utilidad es una construcción científica que los economistas utilizan para comprender la forma en que los consumidores dividen sus recursos limitados entre los bienes que les proporciona satisfacción.En la teoría de la demanda, afirmamos que la gente maximiza su utilidad, lo que significa que elige la canasta de consumo que mas prefiere.
1.1 LA UTILIDAD MARGINAL Y LA LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTES.
¿Cómo se aplica la utilidad a la teoría de la demanda? Digamos que consumidor la primera unidad de helado le da a usted algún nivel de satisfacción o utilidad. Ahora imaginemos que seconsume una segunda unidad. Su nivel de utilidad se eleva porque la segunda unidad del bien le da a usted alguna utilidad adicional. ¿ que pensaría usted si consumiera una tercera y una cuarta unidad del mismo bien? Al cabode un tiempo, si usted consume demasiado helado, en vez de incrementar su satisfacción, termira por enfermarse.
Este razonamiento conduce al concepto económico fundamental de lautilidad marginal. Cuando usted consume una unidad adicional de helado, obtendrá alguna satisfacción o utilidad adicional. Este incremento de utilidad recibe el nombre de utilidad marginal.
La expresión “marginal” es un termino clave en economía y siempre significa “adicional o extra”. El termino utilidad marginal denota la utilidad adicional que se obtiene del consumo de una unidad adicional...
tracking img