economia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
8.- El sistema monetario
Funciones del dinero
Primero, es un medio de cambio. Las personas están dispuestas a aceptar dinero a cambio de bienes y servicios, por lo que ya no se requiere de la coincidencia de deseos para realizar una transacción.
Segundo, el dinero sirve como unidad de cuenta. Como tal, los precios se cotizan en unidades de dinero en vez de fijarse en términos de otros bienesy servicios. En ambos aspectos, el dinero facilita el proceso de intercambio.
Y tercero, el dinero sirve también como reserva de valor En este rol se parece a otros instrumentos financieros. Cuando las personas reciben dinero a cambio de bienes o servicios, no tienen que gastarlo inmediatamente porque puede mantener su valor (excepto en períodos de alta inflación, en cuyo caso el dinero pierdesu eficacia como reserva de valor).
Que es el dinero mercancía? Y el dinero fiduciario? Que tipo utilizamos?
Dinero Mercancía: Es dinero que adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco. Es decir, que tendría valor incluso aunque no se utilizara como dinero.
Suelen ser artículos fáciles de transportar, cuyo valor es fácil de verificar y son no perecederos. El ejemplo más clarodentro de la economía es el Oro, el cual tiene un valor que puede tomar la función de dinero o bien conservar su valor como materia prima.
Dinero Fiduciario: El dinero fiduciario está representado por medio de monedas y billetes que no basan su valor en la existencia de una contrapartida como el oro, el cual este tipo de dinero no posee un valor intrínseco, sino simplemente en su declaracióncomo dinero por parte del Estado.
Actualmente los billetes y monedas emitidos por el Banco central, representan una clara forma de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.
El dinero que prevalece en la economía costarricense es el dinerofiduciario, el cual se observa por medio de la gran circulación de billetes y monedas en la economía, que son utilizados como medio de pago.
Sin embargo de una u otra forma en pocas ocasiones utilizamos el dinero mercancía como medio de pago. Los distintos agentes económicos utilizan los dos tipos pero en una mayor proporción es el dinero fiduciario el medio de pago aceptado en general por la sociedad.¿Qué son los depósitos a la vista y porque deben incluirse en la cantidad de dinero?
Los depósitos a la vista son” los Saldos de las cuentas bancarias a los que pueden acceder los depositantes a la vista extendiendo simplemente un cheque”
El efectivo no es el único activo que podemos utilizar para comprar bienes y servicios, muchas empresas y proveedores aceptan cheques personales ytransferencias electrónicas por lo tanto el dinero que tenemos en nuestras cuentas bancarias se debe incluir en la cantidad de dinero.
En la actualidad la facilidad para pasar dinero de una cuenta a otra en las páginas en internet de los bancos en nuestro país y con la implementación del sistema interbancario de negociación y pagos electrónicos (SINPE), son motivos por los cuales el dinero en las cuentasbancarias debe incluirse en la cantidad de dinero.
Si el banco central quiere aumentar la oferta monetaria con operaciones de mercado abierto, ¿Qué hace?
El banco central realiza operaciones de mercado abierto cuando compra o vende bonos del estado al público. Para aumentar la oferta monetaria, da instrucciones a sus operadores de que compren bonos en los mercados de bonos del país. Losbilletes con los que paga los bonos aumentan el dinero en circulación.
Algunos de estos nuevos billetes se mantienen en forma de efectivo y algunos se depositan en bancos. Cada nuevo billete en efectivo eleva la oferta monetaria exactamente en el valor de su denominación (por ejemplo, 1 dólar, 1 colón, 1 euro). Cada nuevo billete depositado en un banco eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS