Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.-
SECTOR PRIMARIO
Problemas actuales de la agricultura en España
a.- Bajos precios agrícolas mundiales, que hacen a los españoles poco competitivos.
b.- Producciones excedentarias (produce más de lo que se vende) en los cereales, vino, leche o la carne de vacuno.
c.- Cuotas de producción (política de la PAC) que limitan su producción o impulsa otros productos no excedentarios.
d.-  Laampliación de la UE ha hecho descender los fondos recibidos de Europa.
e.-  Despoblamiento del área rural
Soluciones a la crisis del sector pesquero
a.- Para ampliar las cuotas de captura, se crean empresas pesqueras conjuntas con los países responsables del caladero.
b.- Concesión de ayudas a las regiones afectadas por la reconversión
c.- Recuperar los caladeros nacionales, luchando contra lacontaminación (incrementando la vigilancia) y con la repoblación marina.
d.- Impulsar la acuicultura (cultivos marinos, investigados por el Instituto Español Oceanográfico), piscifactorías (cultivos en agua dulce) o astacicultura (cultivo de crustáceos). Pero esto no es rentable debido a que el coste de producción es alto y los beneficios son bajas por la competencia exterior.http://www.recursosacademicos.net/web/2010/08/02/el-sector-primario-en-espana/

MATERIAS PRIMAS EN ESPAÑA

MINERALES. En la actualidad el sector minero se caracteriza por la baja calidad de sus productos y la escasa rentabilidad que le otorga el minifundismo empresarial existente, exceptuando las rocas industriales que si satisfacen la demanda interna. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el proceso deglobalización actual de la economía mundial la posesión de materias primas ha pasado ocupar un papel secundario.
La política minera española está dentro de la general de la Unión Europea, que marca las directrices. En este contexto se han cerrado un gran número de minas de minerales metálicos (especialmente traumático ha sido el caso del hierro y, sobre todo, del carbón), debido a la nulacompetitividad de estos con respecto a los extranjeros, se ha mantenido la minería no metálica y ha crecido espectacularmente la minería de rocas industriales, en el contexto del boom de la construcción.

SECTOR SECUNDARIO
POLÍTICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA
Su objetivo es optimizar el funcionamiento industrial y mejorar la competitividad en 3 líneas prioritarias:
1. MODERNIZAR EL SECTOR PÚBLICO: Lasempresas se venden mediante una “Sociedad Estatal de Participaciones Industriales” que tiene como misión privatizar empresas públicas deficitarias y obtener dinero a través de acciones.
2. LIBERALIZAR EL SECTOR ENERGÉTICO Mediante la Ley d 1975, la de Hidrocarburos y la del Sector Eléctrico.
3. APOYAR LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Porque España estaba técnicamente atrasada y para ello se creóel CDTI o “Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial” que promovía la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

http://www.slideshare.net/gondomar/sector-secundario-en-espaa
SECTOR TERCIARIO
Tanto la cifra de negocios, como el empleo y su reparto por CCAA muestran valores muy preocupantes por cuanto que las tasas son negativas en todos los casos y, en algunossectores y comunidades, muy negativas.

En tasas desestacionalizadas del efecto calendario, el comercio en general ha perdido en el último año un -19,6%, en volumen de negocio, seguido por el transporte con un -16,7%. Por lo que respecta al empleo, los servicios a empresas y el turismo lideran las mayores pérdidas con un -7,1% y 5,3%, respectivamente. El transporte anota, junto con el comercio undescenso del -4,0%. Sólo las tecnologías de la información obtienen una ligera pérdida, -0,6%.

El turismo cae en general un -7,6% y los servicios de alojamiento y agencias de viaje y tour operadores un -12,9% y -10,5%, respectivamente

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/03/datos-preocupantes-del-sector-servicios.html

Una de las grandes preocupaciones de la actual...
tracking img