Economia

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La Edad Antigua
La Edad Antigua comienza con la llamada Revolución Urbana y termina con la caída del imperio romano de occidente. Se abandona la prehistoria al aparecer en los inicios de esta fase la escritura, siendo las primeras manifestaciones de esta la llamada Escritura Cuneiforme. En este periodo distinguiremos dos grandes conjuntos de civilizaciones:
• Las civilizaciones urbanas.
• Lascivilizaciones clásicas:
• Grecia.
• Roma.
[editar] Las civilizaciones urbanas
Las civilizaciones urbanas son aquellas en las que se desarrollo por primera vez la ciudad. El nacimiento de las ciudades tuvo lugar a lo largo del IV milenio a. C, en la zona de Egipto y Mesopotamia. Las características esenciales de este periodo son las siguientes:
• La existencia de excedentes agrícolas, debidoa que estas civilizaciones se asentaban en los fértiles valles fluviales de ríos como el Nilo. Estos excedentes permitían la alimentación de aquella parte de la población que no se dedicaba a tareas agrícolas, y permite el intercambio de productos, naciendo así el comercio.
• Una sociedad muy jerarquizada con distintas profesiones y con una distinta consideración para cada una de ellas. Así,encontraremos: agricultores, ganaderos, comerciantes, funcionarios, administrativos, militares, sacerdotes y gobernantes.
• Una organización política compleja, al frente de ella se situarían reyes o faraones con un poder absoluto y que acaparaban el papel directivo de toda la sociedad. Como delegados de su autoridad actuarían los funcionarios.
• Una mayor complejidad cultural. Los conocimientos yavances del momento se difundirían mas fácilmente gracias a las escritura.
• El arte posee un carácter oficial, estando al servicio de los grupos de poder, en cuanto a la religión se hará mas compleja, generando su propio grupo social: los sacerdotes.
Dentro de las civilizaciones urbanas destacaremos el caso del Imperio Egipcio. Este nace al mismo tiempo que el resto de las civilizaciones urbanas,sin embargo alcanzara un desarrollo mucho mayor, produciéndose su fin cuando se convierta en una provincia mas del Imperio Romano. El Imperio Egipcio se dividía en dos:
1. El alto Egipto.
2. El bajo Egipto.
Ambos tenían al Nilo como su arteria principal, ya que la vida de la población se organizaba en torno a este rio y sus periódicas crecidas y estiajes. El poder absoluto lo tenían losfaraones los cuales se organizaban en dinastías, y que eran considerados como dioses vivientes.
En cuanto a la cultura, estaría marcada por el culto a los muertos y la creencia en el mas allá. De hecho las principales muestras del arte Egipcio se relacionan con este rasgo, como por ejemplo las pirámides de Gizeh o el templo de Abu Simbel.
[editar] Las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma
[editar]La civilización Griega (3000 a. C - 30 a. C)
Nacida a partir de las culturas Cretense y Micénica, la historia de la antigua Grecia estará marcada por la insularidad y la existencia de las ciudades-estado o polis. Esta cultura se desarrolla en torno al mar Egeo, el cual se encuentra salpicado por un gran número de islas, lo que favorecerá la fragmentación política. Así, podemos hablar de una unidadcultural pero no así de una unidad política. De su evolución histórica destacaremos el llamado periodo clásico (V – IV a.C) donde son relevantes los siguientes elementos. 1-La importancia de las polis o ciudades-estado. De entre ellas destacaremos dos: Atenas y Esparta. -Atenas: Su sistema político estaba basado en la democracia. En él, los ciudadanos reunidos en la asamblea, tenían derecho aparticipar en el gobierno de la polis, controlando la justicia y las leyes.

-Esparta: Aquí se impuso un gobierno oligárquico. La característica mas llamativa de esta polis es la orientación de toda una sociedad hacia la guerra y la eugénesis, lo cual la convertiría en la mayor potencia militar de Grecia. Ambas polis o ciudades-estado se enfrentarían durante las llamadas guerras Peloponeso. 2-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS