economia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Declaración de principios Genera Opción Universitaria


Genera Opción Universitaria (GOU) surge a fines del año 2011 como un movimiento político de izquierda que reúne estudiantes de la UAH con la convicción de generar un cambio real en la política universitaria. Desde este espacio, buscamos contribuir a la concientización e involucramiento de los estudiantes en las problemáticas que vive elpaís, aspirando a robustecer nuestra orgánica interna para incidir en las luchas que hoy desde el movimiento social se levantan. Por medio de un trabajo constante, pretendemos como fin prioritario aportar a la gestación de una universidad más inclusiva y plenamente democrática, en donde seamos protagonistas de su construcción pero con una visión crítica, pues nuestro norte es la transformación deun modelo cultural al que la universidad también responde, es decir, al neoliberalismo y la mercantilización en todos los aspectos de la vida. En lo político, nos definimos como un movimiento de izquierda amplia, pues pretendemos captar y atraer a los diversos agentes que comulgan con los valores de la izquierda hacia un proyecto ambicioso, capaz de aunar voluntades en proyectos concretos queaspiren a realizar cambios efectivos en nuestra universidad. Decir izquierda amplia, es reconocer que esta jamás ha sido homogénea, su diversidad es parte de su historia y desde esa diferencia construimos este movimiento estudiantil. 
 
Nos declaramos un movimiento pluralista, autónomo y democrático. En primer lugar, tenemos la convicción de que la riqueza de las discusiones se da a través de ladiferencia y, por lo mismo, entendemos la inclusión y el respeto a la divergencia como esenciales para nutrir la construcción colectiva. Asimismo, consideramos que la autonomía, tanto económica (autofinanciamiento) como política (independencia de partidos políticos), es crucial para sustentar un movimiento que aspira a transformar lo que critica. Creemos firmemente que somos los estudiantes quienesdebemos decidir y construir la universidad que deseamos, para ello la democratización universitaria debe ser nuestro foco. De igual forma, estamos convencidos que la democracia es la piedra angular que sustenta y direcciona la praxis del GOU, siendo el principio que le da forma a nuestra orgánica interna y guía los proyectos que desarrollamos en pos de fortalecer la orgánica estudiantil y desdedicha plataforma transformar la universidad y la sociedad, construyendo un mejor porvenir.
 
Por democratizar entendemos como perentorio que los estudiantes seamos actores protagónicos de la construcción de la UAH participando con injerencia en las instancias de discusión y resolución que actualmente poseen. Los estudiantes tenemos algo que decir y aportar a la discusión de la universidad quedeseamos y, por lo mismo, debemos ser considerados; dirimir y elaborar en conjunto entre los diversos estamentos que componemos la comunidad universitaria el proyecto educativo y avanzar en la toma de decisiones comunitarias en pos de lograr una UAH realmente inclusiva y democrática.
 
El GOU toma el ejemplo vivo que tuvo la izquierda chilena durante los 60s, pues nos consideramos un movimiento quehará suya la reforma universitaria con el fin de construir una alternativa transformadora de los paradigmas ya instalados por la filosofía neoliberal. Nuestro ideal de Universidad no debe ir de la mano con la mirada empresarial en que ha sido gestionada la UAH hasta al momento, sino que verdaderamente entender que como estudiantes podemos materializar el rol social y popular de la Universidad, através de diversas acciones, tendientes a democratizar espacios, creando múltiples instancias de participación y concientización. En síntesis, crear una plataforma que logre expresar y dar cauces a los conocimientos y destrezas de los estudiantes para converger y construir una UAH pluralista, democrática, transparente y conectada con el Chile real.        
 
Cuestionamos de manera tajante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS