economia

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tema 1: La empresa y la dirección de empresas
1.1. CONCEPTO DE EMPRESA Y DE ORGANIZACIÓN
No todas las organizaciones son empresas, aunque todas las empresas son organizaciones.
1.1.1. CONCEPTO DEORGANIZACIÓN
Organización: unidad coordinada formada por un mínimo de dos personas que trabajan para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes.
Las organizaciones sin ánimo de lucro(ONG) establecen objetivos sociales, culturales, políticos y medioambientales como sus objetivos principales. Este tipo de organizaciones pueden vender bienes y servicios y recolectar dinero de diversasfuentes para lograr cumplir sus objetivos. El beneficio es un medio, pero no un fin, para este tipo de organizaciones.
Las organizaciones con ánimo de lucro persiguen principalmente el beneficioeconómico y se les denomina empresas. El ánimo de lucro es la finalidad económica para la que han sido creadas las empresas.
1.1.2. CONCEPTO DE EMPRESA
Empresa: institución en la que un conjunto depersonas y recursos transforman diversos recursos en bienes y/o servicios que satisfagan necesidades humanas, con la finalidad de obtener beneficios, para distribuir entre sus propietarios.
La empresa estáformada por un conjunto de personas, cada una con sus objetivos, intereses y características personales, que trabajan en la misma organización y entre las cuales se establecen relaciones formales einformales.
La finalidad de la empresa: ¿sólo maximizar el beneficio?
El objetivo de las empresas tiene que ser maximizar el beneficio siempre y cuando se respeten las leyes y las normas de economíacapitalista, evitando los engaños y fraudes que pueden ocurrir en el desempeño de la actividad económica.
Tipos de empresa
Con respecto a la forma jurídica, la actividad empresarial la puedenrealizar una sola persona física, que asume el riesgo aportando el capital y dirigiendo la empresa; este empresario individual tendría una responsabilidad ilimitada, respondería con todo su patrimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS