economia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TALLER

1) Defina y diferencie las formas como se ha definido el capitalismo
2) En qué consiste la importancia de la forma como se define el capitalismo
3) Cuáles son las razones que atribuye Maurice Dobb para no aceptar la definición de
4) Que define a un grupo social como clase
5) Cuál es el criterio para definir el inicio del capitalismoSolución

1) El capitalismo se ha definido teniendo en cuenta diferentes conceptos, los cuales la mayoría se configuran sobre un plano de abstracción ignorando los factores que a través de la historia han sido relativos.
Hemos estado acostumbrados aligar el capitalismo solamente al ámbito político dejando atrás las consecuencias que este sistema trae en el ámbito social, religioso, económico y cultural. Una de las definiciones más común que le podemos dar al capitalismo es la de unsistema donde cada persona puede tomar una iniciativa propia que es absolutamente libre, en el cual las relaciones económicas y sociales se reglan por contrato, ósea un sistema totalmente aislado de lo que ocurra con cada miembro de la sociedad , es un sistema en el cual se le da muy poca importancia a lo que ocurran con las personas independientemente de cómo consiga cada uno su sustento, lo cualcausa a través del tiempo una serie de corporaciones y de monopolios.
Por otro lado la definición que algunos economistas le dan al término capitalista desde un sentido técnico para referirse al empleo de los métodos de producción indirectos o que acortan tiempo, con tal dereferirse al origen económico de la apropiación de los instrumentos de producción y al grado en que se emplea.
–Marx weber definió el capitalismo como “existente” donde se realiza la satisfacción de necesidades de un grupo humano con carácter lucrativo y por medio de empresas. Un ejemplo es un almacén donde las personas poruna parte satisfacen algunas de sus necesidades beneficiando económicamente a dicho almacén.
–El profesor Earl Hamilton caracteriza al capitalismo como “sistema en que la riqueza-exceptuada la tierra” es empleada con el preciso objetivo de tener un crédito.
–pirenne aplica eltermino a todo empleo “lucrativo” del dinero y declara que “nuestras fuentes por deficientes que sean, no nos permiten dudar de que el capitalismo se afirmo desde el siglo XII. Cuando esta noción se liga a la del capitalismo como sistema comercial, ósea que cualquier acción que se haga para obtener dinero, aunque este sea poco es considerado una forma de capitalismo.–El profesor Nussbaum adopta la siguiente definición del capitalismo “es un sistema de economía de intercambio” en que “el principio orientador de la actividad económica es el logro de ganancias ilimitadas lo que en ciertas maneras busca el beneficio para los propietarios y no para los trabajadores desposeídos locual genera la división de clases sociales. –También tenemos el significado dado por primera vez por Marx, quien no buscaba la esencia del capitalismo en un espíritu de empresa, ni el uso de dinero para financiar una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS