economia

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Primer parcial Economia

Capitulo 1
La economia politica o economia social surge como ciencia con el advenimiento del capitalismo. Este modo de producion, sistema economico y social, a diferencia de los anteriores en occidente se caracteriza por generar una producción superior a las necesidades de consumo de la población, siendo el mercado el mecanismo de distribución dominante de loproducido para el consumo.
Las economias precapitalistas son básicamente de subsistencia donde todo lo producido se consume, siendo el excedente o ahorro irrelevante.
En la sociedad tribal la mayor parte de los medios de producción son de propiedad comun.
En la esclavitud tanto los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son propiedad de otros hombres. Los esclavospueden ser objeto de la propiedad privada o propiedad del estado (monarquia).
En el feudalismo, la tierra es en parte propiedad privada y en parte propiedad del estado.
Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos pues no pueden abandonarla por su porpia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario para que la trabaje en usufructo; a cambio de locual los siervos estan obligados a trabajar la tierra del propietario y a entregarle una parte de lo que produce la tierra que trabajan para si mismo.
Con el descubrimiento de america y la expansion del comercio, comenzara a desintegrarse paulatinamente el orden feudal y a sentarse las bases o condiciones materiales de un nuevo modo de producción.
Para los mercantilistas es el comercio exteriorla llave al poder y la riqueza, a traves de una balanza comercial favorable, es decir las exportaciones tienen que ser mayores que las importaciones. Piensan que una economia tiene que exportar manufacturas e importar materias primas, aplicando politicas proteccionistas, por medio de aranceles e impuestos a las importaciones de manufaturas favoreciendo de esta forma el desarrollo de la indistranacional.
Los fisiocratas consideran que la riqueza surge de la tierra pues esta generea un excedente o producto neto que surge de la diferencia entre la producción total y los costos o insumos usados en esa producción. Ese excedente después se distribuye entre las diferentes clases sociales.
Esto los lleva a sostener una politica partidaria del libre comercio y contra el proteccionismo.

Amedidados del siglo XVII estalla la revolucion industrial y es en este contexto que surge adam smith que sintetiza en sus obras los principales temas de estudio de la economia politica.
Los temas que investiga smith son entre otros: la division del trabajo, el mercado y la mano invisible, el libre comercio, los componentes del valor y el precio de una mercancía, el crecimiento, etc.
Este pensadores el emergente del liberalismo economico y de los ideales de la revolucion francesa. En lo economico libertad significa que los individuos puedan comprar y vender libremente mercancías, de tal forma que buscando su interes particular cada individuo no solo se beneficia a si mismo sino que favorece al conjunto de la sociedad.
Para participar en el mercado se requiere de dinero o ingresos lo quesupone una determinada distribución de los derechos de propiedad sobre los medios de producción.
De esta forma nace el trabajo asalariado en oposición del trabajo esclavo y servil.
Se produce asi una alianza entre la burguesia, campesinos y artesanos, que desean la libertacion de su fuerza de trabajo, contra los señores feudales.
Nace asi el capitalismo, un modo de producción cuya base es lapropiedad privada de los medios de producción y la existencia de trabajadores jurídicamente libres,
La capacidad de generar riqueza del modo de producción capitalista por sobre las necesidades de subsistencia de la población humana, sera analizado por Marx, señala que la mercancía es la forma en que se nos presenta la riqueza en la sociedad capitalista, analizara entonces la mercancía y su valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS