economia

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
1. Introducción.-
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
2. Evolución Histórica.-
Para remontar a los orígenes dela Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
De talmanera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
2.1 Edad Antigua

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementoseconómicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. 

El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando laactividad económica a tener gran importancia. 

EN MÉXICO
Desde sus orígenes hasta nuestros días
Se tiene conocimiento de que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrado en la ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían del pueblo a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendosita.
Mediante sus mayordomos, recibían los tributos yse encargaban de distribuirlos adecuadamente entre los guerreros, los sacerdotes de culto y demás personajes importantes.
En nuestro país los incas tuvieron los quipus que eran ramales de cuerdas con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y parael almacenamiento de información numérica. Se utilizó para llevar la contabilidad incaica y los encargados de manejarlos era los Quipucamayoc.
En 1536, el virrey Antonio de Mendoza establece la contabilidad de la Casa de Moneda, lo cual es el libro de contabilidad mas antiguo de nuestros continentes.
Desde que el hombre existe nacieron actividades en conjunto y aunque en algunas no eran de carácter monetario através del tiempo lo fueron, por lo tanto la contabilidad nació con el hombre y con la necesidad de controlar sus recursos.
En la actualidad se tiene información sobre antiguas civilizaciones como son: Mesopotamia, Egipto, Roma, ya poseían un sistema contable de acuerdo a su época y a sus necesidades.
MESOPOTAMIA
Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia,realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable. El famoso código de Hammurabi, regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicasen cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado-
EGIPTO
Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámia aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS