Economia

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Ciencia económica:
- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.
- Es el estudio de lamanera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Evolución Historica del concepto
El filósofo T.S. Kuhn considera que el conocimiento científicoprogresa a saltos. Durante un período de estabilidad regirá un paradigma, es decir, un conjunto de creencias, valores y técnicas aceptados y utilizados por la generalidad de los miembros de la comunidad científica. En esos períodos los científicos se dedican a desarrollar y profundizar el paradigma mediante la proposición y solución de problemas. Ese desarrollo conduce a la acumulación deanomalías y contradicciones hasta que el paradigma es desechado y se propone uno nuevo que solucione y satisfaga más necesidades y problemas que el anterior.
En el desarrollo de la ciencia económica se pueden distinguir con claridad la sucesión de paradigmas hasta el momento actual, de crisis, en el que, precediendo quizás a la aparición de un nuevo paradigma, están apareciendo multitud de escuelas. Elconcepto de "escuela" implica la existencia de un maestro o fundador cuyas ideas son desarrolladas por un grupo de discípulos. En la evolución del pensamiento económico son fácilmente identificables varias escuelas. Diferentes escuelas pueden tener en común un mismo paradigma. 
Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una basecomún a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media..
IProblema Economico

El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer lasaspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
Problemas técnicos
La capacidad técnica deresolver problemas de manera profesional, es decir racional, apoyados en el conocimiento construido en los campos de la ciencia, choca principalmente con los criterios de autoridad familiar, que muchas veces es arbitraria, en el mejor de los casos es un saber empírico que no esta regulado por la sospecha, ni la pruebas, ni la comparación (pero que tampoco debemos echarlo en saco roto). Por concentrarlas decisiones en el poder, la autoridad familiar obstaculiza los procesos de desarrollo de la empresa.
Si se presentan muchos problemas en una empresa familiar, y la puedo comparar con empresas que no son familiares que tuve la oportunidad de trabajar, donde tienes, se deslinda la responsabilidad, puedes tener la toma de decisión, y en una empresa familiar dependes mucho del patrón, porejemplo, aquí el señor (dueño) todos los días esta al pendiente de su negocio, y hay muchas decisiones que yo como jefa del departamento de recursos humanos no las puedo tomar, la línea es, he, yo con mi jefe, y a veces problemas sencillos que yo creo que puedo tomar más, sin embargo no, se los tengo que decir a él, consultarlo, y el a su vez lo consulta con el señor (dueño), lo que el decida entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS