Economia

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
JOSÉ DÍEZ DE CASTRO Y CARMEN REDONDO LÓPEZ (Pirámide. Madrid. 1996)

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Libro de actividades: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Casos, cuestiones y lecturas

ADOLFO VAZQUEZ SÁNCHEZ``

Las siguientes líneas tienen como finalidad el realizar una breve reseña de la obra de reciente aparición elaborada por los Profesores José Díez de Castro y Carmen Redondo López. Estoslibros, introductorios al ámbito empresarial, tienen un marcado carácter didáctico, pudiendo ser utilizado tanto en cursos regulares de introducción a la Administración, como por Licenciados de otras carreras y profesionales autodidactas que requieran de unas nociones accesibles de la gestión empresarial. El trabajo desarrollado por los Profesores Díez de Castro y Redondo López tiene su culminación enuna obra rigurosa de brillante presentación y que, a nuestro juicio, viene a cubrir un cierto vacío existente en el campo de la Administración de Empresas. De hecho, los más recientes manuales de Administración al uso editados en castellano: Hampton, D. R. (1989); Donnelly, J., Gibson, J.L. e Ivancevich, J. (1994); Stoner y Freeman, R. (1994); Koontz, H. y Weihrich, H. (1994); Robbins, S. (1994)evidencian la carencia de manuales publicados por tratadistas de nuestra disciplina en España. No obstante, la existencia de prestigiosos manuales en nuestro
Profesor Titular del Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universidad de Sevilla.
X

Universidad de Huelva 2009

232

TRABAJO. Revista Andaluza de Relaciones Laborales - n. 4 2 - Diciembre 1996

campo nosignifica que et manual objeto del presente análisis carezca de una clara diferenciación positiva. De hecho, esta obra presenta al menos dos grandes ventajas que la hacen una herramienta imprescindible para el estudio de la gestión empresarial:
X

De una parte, su estilo de fácil acceso y comprensión sin que adolezca de falta de rigor, junto con el uso de referencias selectas y concretas lo conviertenen un manual de consulta muy atractivo para el lector y/o alumno. Además, casi todos los temas desarrollados culminan contestando implícitamente a la pregunta que, por regla general, todos los estudiantes sin experiencia más se formulan: ¿y esto para qué sirve ?, lo que estimula de forma notable la capacidad del alumno para trasladar lo aprendido a otros ámbitos. De otra, como los autores señalan,su sintonía con las necesidades de formación y los objetivos docentes típicos en la Universidad Española para un curso de introducción a la actividad directiva, junto con la posibilidad de disponer de material auxiliar hace que los docentes encuentren un instrumento muy útil para el desarrollo de su labor.

X

El manual teórico "Administración de Empresas" comprende 26 capítulos estructuradosen 8 bloques. Cada capítulo del libro presenta, a su vez, la siguiente estructura: una justificación teórica del mismo, una explicación de los conceptos concisa y ajustada a las necesidades didácticas, cuestiones de razonamiento, un caso, vocabulario del capítulo, bibliografía comentada y, por último, bibliografía recomendada. Un análisis pormenorizado de los bloques y su contenido nos ofrecenuna visión más profunda del alcance de la obra.
Parte primera: "Presente y pasado de la Administración" desarrollada a lo largo de tres capítulos, tiene como finalidad situar al lector en el mundo de la Administración, su historia y en la vida cotidiana de los principales integrantes, los administradores. El capítulo primero - Administración: un introito- ofrece una perspectiva sobre la figurahumana del administrador y sienta las bases para el estudio de la Administración. El Capítulo segundo -Los precursores- lleva a cabo un repaso de las obras de los principales autores clásicos de la Administración. Por último, en el capítulo tercero, se describen las principales escuelas del pensamiento administrativo. Parte segunda: "Limitantes de los administradores ". Esta segunda parte del libro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS