Economia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
ECONOMIA MODERNA

Introducción

La economía moderna esta regida por teorías de hombres viejos. Los pilares del mundo financiero, están cimentados en Adam Smith cuya obra cumbre fue “La Riqueza de las Naciones” escrita en 1776. En ella, describe factores esenciales que luego tomaría la Universidad de Chicago, como postulados fundamentales de sus creencias monetaristas y financieras. Es así,que Adam afirmaba que “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, argumentando que el egoísmo y el individualismo del hombre, contribuiría al engrandecimiento de la nación. Lindo muchacho dirían los desocupados del mundo.
Luego, se suman hombres modernos que impulsan estas escuelas clásicas como Milton Friedman con su teoríamonetarista. Milton, afirmaba que el mercado tenía como una especie de “vida propia” y el estado no debía emitir moneda cuando este se veía afectado por la inflación.
En el presente trabajo pretendemos analizar el tema de economía moderna tomando como referencia a cinco autores, los cuales iremos mencionando brevemente y cómo no mencionar algunas frases y concepto del padre de la economía política “AdamSmith”, lo que nos ayudará a entender a grandes rasgos este tema tan amplio, que es la economía.

Historia
Después de la segunda guerra mundial, hubo un cierto consenso entre los economistas con respecto q que políticas económicas se iba adoptar. La mayoría de los gobiernos de los países desarrollados, atendiendo a las propuestas keynesianas, iniciaron una activa política de intervención tanestructural como coyuntural en la economía, aumentando progresivamente sus gastos y el peso del sector público. El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las universidades occidentales, y algunos económicos trataron de realizar una fusión entre el modelo neoclásico y el modelo keynesiano. Paul Samuelson fue el que realiza esta síntesis teórica entre las diversas corrientesdando lugar al neokeynesianismo. Algunos economistas, los postkeynesianos, consideran sin embargo que las ideas de Keynes fueron excesivamente deformadas por esa fusión y por los vulgarizadores y que en su forma original aún tienen mucho que aportar para comprender el funcionamiento de la economía.

Sin embargo, durante los años cincuenta y sesenta, un pequeño grupo, los monetaristas, criticarona las políticas keynesianas. Fundada y liderada por Milton Friedman, de la Escuela de Chicago, la escuela monetarista condena la intervención coyuntural de los gobiernos en la economía e insistieron también en los efectos negativos de un excesivo peso del Estado. En lugar de estas políticas gobernantes, propusieron políticas monetarias neutrales permitiendo a la economía crecer sin inflación. Lainfluencia de los monetaristas quedo limitada, ya que el keynesianismo fue dominante hasta los años setenta. De hecho, la crisis económica de los años setenta se caracterizo simultáneamente por una inflación y un paro importante, algo inexplicable por las teorías keynesianas. A raíz de esta crisis, la escuela monetarista volvió dominante y las políticas que abogaban fueron adoptadas por la mayoríade los gobiernos de los países industriales, en primero los Estados Unidos e Inglaterra con la llegada al poder en 1979 de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. De la escuela monetarista surgieron las corrientes neoliberales que dominaron la ciencia económica durante los años ochenta.
Durante la segunda mitad del siglo XX surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizaban camposaparentemente dispersos y muy específicos, y que todos pertenecen a un programa de investigación que se conoce como neoinstitucionalismo. Las teorías más importantes de este movimiento son el análisis económico del derecho, la teoría económica de la elección pública, la nueva teoría de la empresa y los contratos, la teoría de los costes de transacción y la economía de la información, entre otras. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS