Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: ETICA Y VALORES * * * * Fecha: 26 – 02 – 2010
PROBLEMAS PRESENTES Y FUTUROS PARA COLOMBIA
Para que la totalidad de los colombianos pueda tener una vida digna, prospera y feliz resulta ineludible emprender rupturas, cambios radicales y generar nuevos paradigmas en lo económico, político, social y cultural.
Para diseñar y construir colectivamente el país que aspiramos, serequieren entendimientos, comprensión, tolerancia, imaginación, creatividad y audacia.
Todo esto debe permitir a Colombia:
Formar una sociedad basada en valores
Desarrollar en cada colombiano el espíritu de respeto frente al patrimonio natural.
Construir una economía productiva que permita la acumulación de riqueza individual y colectiva.
Crear una sociedadorganizada y equitativa.
Diseñar y organizar un estado que se corresponda con el nuevo pacto social que deben suscribir los colombianos.
Todo esto se puede lograr pero con mucho trabajo, principalmente los jóvenes, con todo esto se busca que la nueva sociedad tenga una vida digna, prospera y feliz, otorgando prioridad a la realización integral de los seres humanos que ahora se encuentrasumidos en la pobreza y en la miseria intelectual y material.
En este proyecto se reflejan de manera resumida los resultados de la primera etapa de este proyecto. Los cuales son:
Descripción de los subsistemas que conforman la sociedad colombiana.
Determinación de los problemas críticos colombianos, descripción y documentación de los mismos.
Determinación de la red derelaciones que se establecen entre los problemas críticos.
Identificación de los problemas clave.
Elaboración de una primera aproximación acerca de los retos presentes y futuros de la sociedad colombiana.
La sociedad colombiana se configuro como un sistema compuesto de cinco subsistemas: del conocimiento, natural, económico, social y político.
RESULTADOS GENERALESCreída como un sistema, la sociedad colombiana se caracteriza por ser inestable, compleja, confusa y conflictiva.
Una mirada general a cada uno de los problemas señala que la sociedad colombiana es desigual, atrasada, atemorizada, encerrada en si misma y con escasa visión del futuro.
Todos estos conflictos se han venido dando desde la conquista, actualmente prima el interés individual sobre elcolectivo; el país carece de memoria y reina la doble moral.
PROBLEMAS CLAVES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Luego del analisis anterior se han detectado los problemas claves del sistema social colombiano y los dividió en dos clases: esenciales y medulares. Los primeros se caracterizan por ser condicionantes (motrices) de la totalidad del sistema, por lo cual es prioritario enfrentarlos y darlessolución. Para el caso que nos ocupa, son tres.
Corrupción: En Colombia se presenta en forma creciente la apropiación privada de los bienes públicos. Impunidad: La ley no se aplica o se aplica de manera sesgada, favoreciendo el interés particular sobre el interés social. Violencia: Existe baja capacidad de la sociedad colombiana para crear, construir,desarrollar y utilizar mecanismos adecuados para regular y controlar los conflictos entre los diferentes individuos, grupos y sectores que la conforman. Los problemas medulares, han sido definidos como aquellos que tienen alto impacto sobre el sistema, potenciándolo o desactivándolo; estos, a la vez, están condicionados por los demás problemas, especialmente por los esenciales.
Debilidaddel Estado
Falta de visión a largo plazo
Concentración de poder
Concentración de la riqueza y del ingreso
Baja calidad y cobertura de la educación
Bajo capital social
EL HILO CONDUCTOR DEL PLANTEAMIENTO
Como se menciono, la metodología consistió en concebir a la sociedad colombiana conformada por cinco subsistemas. Posteriormente se identificaron y...
tracking img