Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA
GRECIA
*La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral*
La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos, tales como Herodoto*, Tucidides, Homero, *Hesiodo*, *Aristófanes*, Esquilo, y Epicur*o *y lasobservaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese perí*odo
Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:
Político.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado.
De Orden Social.- Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada laproducción.
Religioso - Filosófico.- La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza
No todos los teóricos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien.
*Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bienpuede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio, c*onsiderando la utilidad, factor subjetivo como fundamento del valor, apareció la teoría subjetiva del valor, que *tuvo* un amplio desarrollo en pensamiento económico, incluyendo la época contemporánea
ARISTOTELES
*Para Aristóteles, el valor de uso es un valor propio y específico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por elcomercio. *Consideró que toda cosa útil es riqueza o bien económico.
*Las ideas Aristotélicas en cuanto al paso de*l sistema de la economía al sistema de la crematística permitieron:
Concebir la evolución del la vida social primitiva sustentada en el trueque.
Introducir la moneda como medida de valor de los bienes económicos y como término medio de los cambios.Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social.
Las reflexiones anteriores llevaron a Aristóteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir, generadora de otra moneda. Aparentemente rechazaba la crematística pero solo cuando ésta se convertía en la gran crematística que hoy se conoce como especulación financiera (maximizar la riqueza y eldinero).
ROMA
*En los romanos se encuentra el impulso que dieron a*l sistema de contratos*,* la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.
La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera, la economía se sustentaba por unlado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro en la explotación de las tierras conquistadas. En estas condiciones, faltó a los escritores romanos hacer observación acerca de los fenómenos económicos con lo que la economía se redujo a simples funciones normativas.
PLATON
Describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado al tema económico.
*Decía quecon la ciudad surge la división del trabajo, donde cada persona hace algo que* luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades
Lo brillante de Platón en el terreno de la economía consiste en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas, y al señalar la limitación de lashabilidades de las personas para proveerse de bienes señala la limitación de los recursos, es decir, estos son escasos.
EDAD MEDIA
La influencia cristiano - medieval, que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por dos movimientos. El primero llamado Patrística*, que surgió entre el siglo IV y el VIII, y la *E*scolástica*, que surgió después del año mil de nuestra era.
La...
tracking img