economia

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El Plan Ganadero Chaco tiene por objetivo duplicar el stock ganadero para el año 2015 y pasar de las 2.600.000 cabezas actuales a 5 millones. “El avance de la ganadería intensiva puede implicar, en el mediano plazo, la fragmentación y desaparición de gran parte de El Impenetrable, un valiosísimo ecosistema forestal que abarca cerca de 4 millones de hectáreas de la región chaqueña semiárida y quealberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero”, afirmó Giardini.

La problemática sobre la que me voy a centrar en el presente trabajo, hace referencia al avance de la ganadería intensiva que se ha comenzado a gestar en los departamentos del Chaco, General Güemes y Libertador General San Martin, y cuyo avance conlleva a la deforestación de granparte del impenetrable chaqueño, este ultimo a su vez está dividido en tres clases, dos de las cuales (amarillo y rojo) están prohibidas su deforestación, y sobe ellas se está operando en gran medida violando la ley de bosques vigente. (Anexo 1)
“La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento ymanejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.”1
Ante esta violación asociaciones no gubernamentales como Greenpeace nos muestran imágenes de la acción llevada a cabo por las topadoras quearrasan con parte del bosque chaqueño, y a su vez afectan en las condiciones climáticas y a la fauna cuyo habitad está siendo transformado. (Anexo 2)
En el monte chaqueño podemos encontrar muchas culturas indígenas, como los wichis y tobas algunos de los cuales trabajan en pequeñas explotaciones ganaderas y otros se dedican a hachar leña para ser vendida para carbón y quemar o para manualidadesartesanas, estas leñas son por lo general de arboles ya caídos, y por kilo de leña mediante su valor agregado en artesanías lo convierten en 40 pesos aproximadamente, mientras que con la tala indiscriminada solo se obtienen 12 centavos por kilo2. Estas tierras son propiedad de ellos, pero dado que no poseen titulo de las mismas, les son quitadas por agentes como lo es Meguesoxochi la cual consiguió enel año 1999 la propiedad de 140.000 hectáreas, dejando sin tierras a 500 familias de pequeños ganaderos. La apropiación de las tierras se dio mediante el cercamiento con alambrado, privando la entrada a las comunidades indígenas que habitaban hasta ese momento esa región. Esta ocupación, expropiación, fue aprobada por el Gobierno Provincial.
Los campesinos afirman que el gobernador ofrece unaúnica salida que consistiría en una indemnización para que los pequeños ganaderos abandonen sus posesiones de tierra; la oferta de indemnización no es bien recibida entre la mayoría de los pequeños productores.
El problema que se observa a su vez, es la aplicación -para aumentar la cantidad de tierras para la ganadería- de sistemas silvo-pastoriles, realizados por la compañía CorFor SA -pertenecienteal estado provincial-, los cuales resultan ser desmontes en etapas, pero luego de librar la ganadería a campo abierto en esos terrenos el pisoteo mismo de los animales de gran peso imposibilita la renovación del bosque.
El PROINDER3 que es un proyecto de cobertura nacional, financiado por el banco mundial ejecutado en las 23 provincias con objetivos de mejorar la calidad de vida de los pequeñosproductores, fomentando su desarrollo, nos da cuenta de algunos datos que pueden servirnos al respecto, como la cantidad de producciones familiares, consideradas estas producciones, aquellas en que el productor trabaja directamente en la explotación misma, sin emplear para ello trabajadores no familiares remunerados permanentemente.
A su vez diferencia 3 categorías de pequeños productores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS