economia

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CASO INDITEX
Pregunta 1:
El grupo Inditex ha presentado una integración vertical muy amplia alcanzando todas las fases del proceso productivo, pasando desde la producción hasta la distribución delas distintas prendas de vestir. El proceso productivo que abarca este grupo de empresas se divide en cuatro procesos:
-En el diseño la empresa se dedica a realizar los prototipos del producto ydefinen el modelo a realizar. En este campo Inditex presenta una integración vertical hacia atrás o “aguas arriba” por parte de los comerciales y integración vertical hacia delante o “aguas abajo” porparte de los fabricantes, que eran ajenos a la empresa, colaboraban con los diseñadores de Inditex y de esta forma conseguiría una mutua influencia.
-En la fabricación y aprovisionamiento Inditexha llevado a cabo una integración vertical hacia atrás o “aguas arriba”al actuar a través de empresas subcontratadas sobre las que posee un gran porcentaje, es decir, son dependientes de Inditex yesta posee el control sobre ellas, y de este modo Inditex se convierte en su propio proveedor. Esto junto con que se sitúan en un área próxima a Inditex ha provocado una serie de ventajas:-asumir el margen que lleva asociado la actividad de los proveedores, ya que al presentar Inditex un gran control sobre sus proveedores puede reducir sus costes de aprovisionamiento y de distribución yfacilitar el acceso al suministro de factores y garantizar una salida para sus productos.
-refuerza una estrategia de diferenciación de producto basada en la calidad ya que Inditex controla la calidadfinal de los productos.
-el tiempo que se emplea en el envío de prendas es menor, lo que ha garantizado una gran rapidez de respuesta. Esto ha sido gracias a la proximidad de los proveedores ydistribuidores que ha facilitado el propio proceso de producción.
-En el campo de la logística el grupo Inditex ha llevado a cabo una integración vertical hacia delante o “aguas abajo”al operar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS