Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS TOTALES Por definición, y como se mencionó anteriormente, los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables, expresándose esta relación según se indica a continuación: COSTOS TOTALES = COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES Así, en el ejemplo que nos ocupa, Don Gustavo hizo la siguiente gráfica, ilustrando elcomportamiento de los costos fijos, variables y totales de la empresa durante el año de operación

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Costos Fijos 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

C. Variables 0 5 8 10 12 12 12 12 12 12 12 12

Costos Totales 6 11 14 16 18 18 18 18 18 18 18 18 191 000

COSTO MARGINAL Es un concepto se usa en el contextode la Economía y las finanzas públicas. Es el Costo adicional en que se incurre para generar una anidad más de producción. En otras palabras, el Costo Marginal es el aumento en el Costo total debido a incrementar la producción en una unidad. Si el Costo total de producir 100 unidades son 200 unidades monetarias y el Costo total de producir 201 unidades son 217 unidades monetarias, entonces elCosto Marginal son 17 unidades monetarias. Es fundamental para el análisis del Precio de un Bien. En efecto, dado un precio de Mercado, producir y vender una unidad extra incrementa tanto los Costos como los Ingresos del productor. De manera que se producirán y venderán unidades adicionales del bien hasta cuando el costo adicional de producción (costo marginal) sea igual al Ingreso adicional queproporcionan esas unidades extras. .

INGRESO MARGINAL Derivada del ingreso total o límite de la relación incremental entre ingreso total y cantidad de producto vendida. En sentido aproximado, ingreso producido por la última unidad de producto vendida. Variación en los ingresos totales como consecuencia de la venta de una unidad adicional del producto. Marginal Ingreso recibido al vender una unidadmás de producto. Ingreso adicional bruto producido por la venta de una unidad adicional de producción.

Por otro lado, el ingreso marginal (IM) será igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso por vender una unidad adicional de producto. Gráficamente se observa que el ingreso marginal es igual al precio, y a su vez el ingreso marginal y el precio representan la curva de demanda queenfrenta la empresa (IM = P = D), tal como se señaló anteriormente.

COMPETENCIA PERFECTA La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas,productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican muchotiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Definitivamente teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demandahorizontal o perfectamente elástica. Características la Competencia Perfecta: 1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. 2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado...
tracking img