economia

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Resumen Economía
Economía: ciencia que estudia la asignación más conveniente de los escasos recursos de una sociedad, para que puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades de la sociedad. Podemos afirmar que la economía es compleja porque es una ciencia social donde hay una ardua cadena de recursos y necesidades. Esta ciencia se relaciona con el termino de complejidad ya quetrata sistemas compuestos por muchos agentes en interacción, cuya conducta, sin ser predecible, si es al menos manejable. Suele confundirse este concepto con el caos siendo este quien trata situaciones que se convierten en inmanejables. Podemos citar como ejemplo de esta característica de la economía toda cadena productiva de un bien, donde entran en juego innumerables actores/factores para lograrel producto final. Como es imposible pensar en un ente que coordine toda la cadena productiva es donde entran en juego los modelos económicos, ya que estos son una simplificación de lo que es la realidad de una economía compleja.
Necesidad: sensación de carencia de algo con el deseo de satisfacerla. Se clasifican según de quien surgen (en del individuo y de la sociedad) y según su naturaleza(en primarias y secundarias). Las primarias son de las que depende la conservación de la vida y las secundarias son aquellas que tienden a aumentar el bienestar y varían con el medio cultural, económico y social. A su vez, las necesidades del individuo se dividen en naturales (como comer) y sociales (se tienen por vivir en sociedad). Las necesidades de la sociedad se dividen en colectivas (parte delindividuo y pasan a ser de la sociedad) y públicas (surgen de la sociedad).
Bien: Aquello que satisface las necesidades de los seres humanos.
Las teorías: Surgen ante la necesidad de justificar acontecimientos o la relación entre dos o más cosas. La teoría económica proporciona una estructura para organizar y analizar datos económicos.
Modelos económicos: Para entender el funcionamiento dela economía y expresar las relaciones causa-efecto se utilizan modelos económicos: simplificación de la realidad que explica un aspecto de un fenómeno más amplio. Éstos suponen que los individuos se comportan racionalmente (actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias).Se procura que sean aplicables con cierta generalidad, por lo que se buscan rasgos característicos y uniformesdel fenómeno a estudiar.
Cuanto más sencillo el modelo, mas fácil utilizarlo pero menos detalladas serán las predicciones obtenidas.
Escasez: El problema económico surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos económicos son limitados. La escasez se refiere a que se desea adquirir cierta cantidad de bienes o servicios mayor que la disponible. Luchar contra ellaes una constante humana. No equivale a pobreza.
Inicialmente se busca cubrir las necesidades biológicas y proveerse de ciertos servicios. Una vez satisfechas nos dedicamos a aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del poder adquisitivo de cada uno. Además, son refinables (a medida que aparecen nuevos productos, surgen nuevos deseos).
Factores productivos: recursos yservicios empleados por las empresas de manera combinada para producir bienes y servicios.
Se clasifican en: Recursos naturales: todo lo que aporta la naturaleza al proceso de producción, como la tierra para los agricultores o el agua. Se distingue entre renovables (se utilizan de forma reiterada en la producción) y no renovables (se agotan al emplearlos en la producción). Trabajo: tiempo, capacidadesfísicas e intelectuales que las personas dedican a la actividad productiva. Capital: forman los bienes durables de cualquier economía y no se destinan al consumo sino que se utilizan para producir otros bienes (máquinas, computadoras, edificios, etc.). Podemos agregar un cuarto factor productivo, el tiempo.

Frontera de posibilidades de la producción (FPP): El problema económico básico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS