Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración Económica: Asociación entre países con el propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entre países.
Las Etapa de integración de dos o más economías que presupone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales y anti cíclicas; requiere del establecimiento de unaautoridad supranacional, cuyas decisiones obliguen a los estados miembros a seguir unos parámetros.
Ventajas del proceso de integración
• Economías de escala: nivel de producción masiva que requiere de un fuerte avance tecnológico para atender la amplitud del mercado que presenta la integración.
• Intensificación de la competencia: la ampliación del mercado favorece al consumidor con mejorprecio, calidad y diversificación de productos.
• Atenuación de los problemas de pagos internacionales: debido a la formación de acuerdos de clearing o compensación que agiliza el comercio intrazona.
• Posibilidad de crear nuevas actividades: tanto en el campo tecnológico como industrial y científico; como las grandes obras hidroeléctricas u otro tipo de emprendimientos, en otros campos quenormalmente los países pequeños no pueden desarrollar por sí mismos en forma individual y sí agrupándose.
• Aumento en el poder de negociación: aquí juega el volumen del comercio y la capacidad de financiación de cada país.

Desventajas:
- Puede ser perjudicial para los países que se integran con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura. Sistema menos eficiente perdido demercado baja la renta.
- Perdida de soberanía: Perdida de capacidad para legislar según sistemas monetarios fiscales o de seguridad social.
De cualquier forma se van a tomar una serie de medidas a través de políticas compartidas cuyo objetivo sea mitigar estas diferencias.
Etapas por las que atraviesa el proceso de integración económica (en orden de menor a mayor grado de integración):
-Zona de libre cambio: Es un área en la que un conjunto de países deciden eliminar las barreras comerciales (aranceles y contingentes), pero mantienen las barreras de comercio con el resto de los países.
En esta etapa es casi inexistente la pérdida de la soberanía nacional.
Pueden surgir ciertos inconvenientes: puede que un país exterior al área que quiera introducir su producto lo haga a travésdel país que tenga menos trabas. Es por tanto necesario establecer “reglas de origen”, para diferenciar las mercancías según su procedencia, los bienes de producción interior no tienen barreras y los de producción exterior deben ser gravados en aduanas interiores.
- Unión aduanera: Es un nuevo paso para el proceso de integración. Ya no hay barreras comerciales entre los países miembros ademásse establece una tarifa común frente al resto de los países.
No se producen perdidas importantes de soberanía.
- Mercado común: En esta etapa se permite la libre circulación de factores de trabajo y capital. Esto lleva consigo una serie de inconvenientes:
• Liberalización de los movimientos de capital, (puede afectar a la financiación de las economías que forman el mercado), se aconseja quesea de forma gradual; en un principio liberalizar los movimientos a corto plazo, ya que el riesgo de cambio entre las distintas monedas es difícil de predecir. Una vez observado el movimiento de capital a corto plazo se decidirá la liberalización a largo. En este momento cualquier persona podrá realizar depósitos y solicitar créditos en el país que lo desee, siempre dentro del mercado común.
• Laliberalización del factor trabajo. Cualquier ciudadano puede optar por ocupar un puesto de trabajo en cualquier país del mercado común, en condiciones similares a los trabajadores del país. Pero surgen problemas cuando se trata de profesionales o trabajadores especializados que requieran una titilación. La solución será la homologación de los títulos otorgados por los países miembros.
• unión...
tracking img