Economia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
¿Y si España sale del euro? Pros y contras

La primera pregunta es si es técnicamente posible salir: en principio, sí. No hay restricciones en el Tratado de Maastrich que impidan la salida. Ningúnpaís podría evitarlo. De hecho, de los 27 países de la Unión Europea, sólo 15 están dentro de la zona euro. Suecia, por ejemplo, firmó su adhesión en 1993 pero aún no lo ha introducido. Es decir, esposible estar “en Europa” sin estar en el euro.
¿Existen precedentes históricos de salida de pactos monetarios internacionales? Sí: Alemania dejó el oro en 1931, Italia en 1934, Estados Unidosabandonó el patrón oro… Por tanto sería algo extraordinario pero no excepcional.
Y en todo caso, salir del euro no significa no recibir ayudas de la UE o que los productos españoles no puedan ser vendidosen la zona de influencia de la moneda única.
¿Cuáles serían los beneficios potenciales?:
1. El primer paso lógico sería devaluar la moneda, volver a una peseta (o una nueva divisa) con un tipo decambio devaluado frente al euro, digamos, 250 ó 300 pesetas por euro. El efecto en la balanza comercial no sería inmediato. De hecho, en un principio, los productos importados serían más caros, lo queprovocaría incluso que el déficit aumentara. Posteriormente, los productos españoles irían siendo más competitivos y se mejoraría la balanza comercial con el consiguiente efecto positivo sobre el PIB(véase Irlanda que devaluó su moneda un 10% en 1993 y sus exportaciones aumentaron rápidamente). 
2. Se podría fijar un calendario de “conversión” obligatoria de ciertos billetes (€500, por ejemplo)dentro de la economía española lo que permitiría un aumento del consumo interno. 
3. Un tipo de cambio más favorable para nuestras economías vecinas permitiría recuperar nuestro sector turístico.
4.No estar sometidos al pacto de estabilidad permitiría libertad para el gobierno en el gasto público.
¿Cuáles serían los posibles inconvenientes?:
1. España depende de la inversión extranjera (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS