economia

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
ADMINISTRACION Y GESTION
ALDEA UNIVERSITARIO “LIBERTADOR”
PUERTO AYACUCHO-ESTADO AMAZONAS










PUERTO AYACUCHO 10 / 12 / 2012









INTRODUCCIÓN

El desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las nacionesgracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de
la riqueza nacional, al adoptar políticas.
El modo capitalista de producción, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad esencialmente en dos clases antagónicas, el proletariado y laburguesía, en la que esta detenta la propiedad sobre los medios de producción y el control de las relaciones sociales. Todas éstas, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo de producción capitalista
El mercantilismo es el conjunto deideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones seansuperiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La Historia económica es el estudio de laevolución de la economía a largo plazo, esto es, trata de averiguar, entender y explicar el crecimiento económico a largo plazo.

El crecimiento económico y la desigualdad social, es un problema histórico desde que el hombre existe: desde las sociedades agrarias hasta el capitalismo, y viene a   acentuar el problema que provoca el enriquecimiento de las naciones, pero este enriquecimiento no esigual para todos los habitantes de las naciones.

El análisis del crecimiento económico a largo plazo puede hacerse de diversas maneras. Uno de estos enfoques es el del análisis histórico, que trata de aclarar, entre otras cosas, tres puntos sustanciales:
Los orígenes de los desiguales crecimientos y de los desiguales niveles de desarrollo de la actualidad. El crecimiento tiene etapas. LaHistoria es un continuo. Lo que sucede es que existen procesos de cambio que significan transformaciones y el paso a otras etapas.

La Historia económica trata de fijar esas etapas.
Adam Smith habla, en vez de etapas de crecimiento, de estadios de la riqueza; Karl Marx habla de modos de producción, y Rostow habla de etapas del crecimiento económico, las cuales eran cinco
La historia de lahumanidad se ha dividido de muy diversas maneras, teniendo en cuenta muy diversos factores y estas son:

HISTORIADORES CLASICOS: La dividen en dos grandes períodos que distinguen con los nombres de historia y prehistoria. La prehistoria es el período comprendido entre la aparición del hombre y la invención de la escritura, la historia es el período comprendido entre la invención de la escritura y elmomento presente.
PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: Afirman que toda formación histórica o nación recorre un ciclo de tres etapas y estas son: la edad divina o teocrática, una edad heroica y/o aristocrática y una edad finalmente humana.

MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS