economia

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL G-20
El G20 surgió como respuesta a las crisis financieras que enfrentaron las economías emergentes a finales de la década de 1990 y al creciente reconocimiento de que dichas economías no estabansuficientemente representadas en las discusiones y la gobernanza económica internacional.
 
En diciembre de 1999 en Berlín, Alemania, se reunieron los Ministros de Finanzas y Gobernadores de BancosCentrales de importancia sistémica tanto de las economías industrializadas como de las economías en desarrollo, para dialogar en torno a la estabilidad de la economía mundial.
En noviembre de 2008,en el contexto de la peor crisis económica acontecida desde 1929, el entonces Presidente de Estados Unidos convocó a una reunión de los Líderes del G20. Debido a la magnitud de la crisis y susposibilidades de contagio al resto de la economía mundial se requería una respuesta coordinada al más alto nivel. El G20 fue considerado como el foro idóneo para responder adecuadamente dada surepresentatividad de economías avanzadas y en desarrollo de todas las regiones del mundo y su membresía reducida que le permiten alcanzar acuerdos rápidamente.
 
En aquella ocasión, los Líderes debatieronacerca de las causas de la crisis y acordaron instrumentar un Plan de Acción basado en tres pilares:
 
1. Restaurar el crecimiento global;
2. Fortalecer el sistema financiero internacional; y
3.Reformar las instituciones financieras internacionales.
Desde entonces, el G20 ha celebrado siete Cumbres de Líderes para alcanzar acuerdos que promuevan la estabilidad de la economía mundia

México haestado presente en todas las reuniones ministeriales y Cumbres de Líderes del G20, presidió las reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales en 2003, asumió la Presidencia delGrupo de diciembre de 2011 a noviembre de 2012 y celebró en Los Cabos, Baja California Sur, la VII Cumbre de Líderes. En un contexto de multipolaridad e interdependencia de la economía mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS