economia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PRODUCCIÓN Y VENTA DEL TABACO

La producción y consumo del tabaco existía en la mayor parte del "Nuevo Mundo". Los tainos en el Caribe, los mayas, toltecas y mexicas se dedicaban a su siembra y consumo, en diversas formas, predominando el usode la pipa. El tabaco tenía una gran importancia económica y social, servía para rituales mágico-religiosas de los indígenas.

La palabra «Tabaco», viene de la cultura Taina, indígenas que habitaban en la isla Quisqueya, lo que es hoy Haití y República Dominicana.

La industria del tabaco es un sector contradictorio; por una parte, es indudable que el consumo de cigarrillos crea hábitos yprovoca cáncer en los pulmones y enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte de tres millones de personas anualmente, es la principal causa de mortalidad prevenible en los países ricos; por otra parte, es un sector que produce cerca de 7 millones de toneladas anuales, se producen cerca de 5.800 miles de millones de unidades de cigarrillos, trabajan mas de 40 millones de personas en elcultivo, 1.2 millones en las actividades de producción y unos 20 millones de trabajadores en industrias caseras, en el sector informal.

Brasil produce 490.000 toneladas anuales de tabaco, de los cuales exporta 350.000, el 30 % de la producción mundial, siendo el principal exportador del mundo.

China tiene una producción de más de 2.000.000 de toneladas, solo exporta alrededor de 100.000 toneladas,con un elevado consumo interno.

La industria del tabaco mueve en Estados Unidos unos 85 mil millones de dólares con las ventas de sus productos, según un informe publicado hoy de la Asociación de Vendedores de Tabaco (TMA, en inglés).

De acuerdo con la fuente, el sector básico del tabaco emplea a 400 mil trabajadores y estima en unos 45 millones el número de fumadores adultos en el país, esdecir, un poco menos del 25 por ciento de la población mayor de 18 años.

El 80% de la producción de tabaco se desarrollo en países pobres.

Las tres principales empresas de la industria del tabaco actualmente son:

a.. Compañía Nacional de Tabaco de China (CNTC), 30%

b.. Philip Morris, 17%

c.. British America Tobacco (B.A.T.) 16%

d.. Esas tres empresas controlan el 63% de laproducción mundial del tabaco.
Philip Morris y British American Tobacco, compraron dos compañías mexicanas productoras de cigarrillo, entre ellas la "Cigarrera La Moderna", por más de 2.100 millones de dólares. Ahora venden productos mexicanos pero de capital norteamericano, controlan actualmente el 60% del mercado latinoamericano.

Existen países donde la industria del tabaco es clave para sueconomía nacional, como es el caso de Brasil.

Malawi exporta el 98% de su cosecha obtiene el 66% de sus divisas, gracias al tabaco.

Zimbabwe, gran productor de tabaco, un 90% de su producción es para la exportación, pero los dueños de las grandes plantaciones son ingleses, y es uno de los motivos de los conflictos que enfrentan en ese país, entre el Gobierno y los productores inglesesradicados allá.

Holanda es uno de los principales exportadores mundiales de cigarrillos y cigarros, 125 millones de unidades, pero no cultiva tabaco...

La demanda de cigarrillos ha aumentado, la producción ha progresado, sin embargo, los empleos han disminuido por las nuevas tecnologías.

La mitad del presupuesto de la defensa nacional de Inglaterra se paga con los impuestos al tabaco, recaudandoalrededor de 11.000 millones de libras esterlinas anuales.

1.100 millones de personas adultas fuman en el mundo; 900 millones son hombres y 200 millones mujeres.

Existen países donde el 80% de los adultos son fumadores, como es el caso de Camboya; el 73% en Viet Nam y el 63% en China.

En el caso de América Latina la mayor proporción de fumadores esta en República Dominicana, con un 66%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS