Economia

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013





En un mundo cambiante y económicamente globalizado es común ver con preocupación el futuro económico y financiero, independientemente si vivimos en un mundo en vías de desarrollo. Este trabajo de investigación pretende analizar a grandes rasgos el Panorama Económico Mundial como la crisis mundial actual, las repercusiones, las medidas a las cuales han llegado diferentes países y larealidad costarricense a la cual nos debemos enfrentar ahora y en el futuro.

Podríamos creer que la economía mundial es un gran fenómeno que afecta a las economías de cada país y que todas estas economías afectan la vida de todos nosotros, a mi parecer las crisis económicas mundiales que se mencionan en el documento consultado nacen todas a razón de un fallo de alguna transnacional. En laactualidad las principales controladoras de la economía mundial (la cual afecta a todas las naciones) son las empresas transnacionales, las mismas son más poderosas que un Estado. En las maniobras de ellas se encuentra la economía y los cambios negativos o positivos de cada Estado en donde una transnacional tienen una sucursal. La economía mundial es una totalidad mayor a la suma de suspartes-económicas nacionales, sectores, ramas económicas, y empresas. En esta totalidad en que se da el desarrollo de las economías nacionales donde pueden identificarse varias formas de inserción en la economía mundial. Se observa que sobresale el desarrollo desigual de países y regiones, que va modificando la estructura jerárquica a nivel de la hegemonía, de las agrupaciones centro y periferia, y entreellas. En este punto es muy importante la función de la política económica y su papel activo en la articulación de la economía nacional en la economía mundial. Como una de las formas de movimiento de la economía mundial, se observa que esta pasa por los largos periodos de gran integración (globalización) y otros de baja integración. Los primeros se caracterizan por un aumento de las relacioneseconómicas internacionales por un desenvolvimiento de las economías nacionales basado en un desarrollo hacia afuera, predomino de libre comercio.

Entendemos la globalización como una etapa actual del desarrollo de la economía mundial. La globalización actual es parte de un movimiento más amplio de la economía mundial que incluye amplios periodos de integración, ruptura de ese proceso y periodos largosen que la integración es de baja intensidad.

Estos son algunos elementos que caracterizan la globalización actual de la economía mundial.
*Un cambio muy importante en política económica, que caracteriza la fase de globalización, es el tratamiento a la inversión extranjera. Las empresas transnacionales constituyen la unidad básica de la economía actual mundial.

*La disminución en lacapacidad de generar empleo se da también por el abaratamiento relativamente mayor de ciertas máquinas y equipos que modifican los precios relativos entre capital y trabajo.

*Los acuerdos regionales que permiten una competencia dentro de la región para fortalecer su capacidad competitiva en la economía mundial. Los acuerdos regionales pueden ayudar a enfrentar posibles crisis del mercado mundial.La globalización de la economía mundial fue una respuesta a los bajos niveles de la masa de ganancia y de la tasa de ganancia en la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta. La globalización -apertura comercial y la ampliación de las inversiones a nivel mundial-, iniciada por las grandes empresas fue apoyada por los gobiernos de los países desarrollados, por los organismosinternacionales y sustentada teóricamente en el neoliberalismo.

El crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancias se debe fundamentalmente a las transferencias de parte importante de la masa global de salarios y de la renta de recursos naturales, a las ganancias globales en la economía mundial que posibilitó el incremento del dominio del capital sobre el trabajo, sobre los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS