Economia

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
|Pulso 26-12-2007 |  |
|  |Emisión monetaria presiona inflación |

La circulación de billetes y monedas excedió el monto previsto por las autoridades, según lo reportado al 6 de diciembre.

EvelynBoche, Siglo 21 | eboche@sigloxxi.com

La cantidad de dinero que circula en la economía excede el monto que programó el Banco Central para este año, lo cual constituye un riesgo interno no previsto, que empujó la inflación lejos de la meta, explican analistas consultados por Siglo Veintiuno.
Durante 2007 la circulación de billetes y monedas sobrepasó el monto previsto por las autoridades. Muestra deello, es que el pasado 6 de diciembre la emisión programada fue de Q17,260.1 millones, pero en realidad circularon Q18,398.1 millones, creando una desviación de Q1,138.0 millones respecto del programa monetario.
Esta situación alcanzó su punto crítico en marzo; pero fue este mes que los técnicos hicieron la relación (lea: Aumento inesperado).
El Banco de Guatemala (Banguat) reiteró en variasocasiones que la inflación está determinada por las alzas internacionales del petróleo, el maíz y el trigo. Pero no toda la inflación se deriva de factores externos, también hay choques internos, como el desvío en la emisión monetaria (cantidad de billetes y monedas en poder del público y el numerario que mantienen los bancos e instituciones financieras) de acuerdo con documentos a los que tuvoacceso este matutino.
La evaluación semestral de la política monetaria también enfatiza que la suspensión de operaciones de dos bancos del sistema y la escasez de billetes influyó para que el circulante quedara en manos del público.

ARMA DE DOBLE FILO
El excedente es el resultado de una política monetaria que estimuló la economía por medio de la expansión del crédito, favorecida con laflexibilización del encaje bancario, entre otras medidas, lo que conlleva forzosamente a un ajuste de precios.
El analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Carlos Barreda, opina: “El Banguat puso a trabajar la maquinita de dinero, y eso está impactando la inflación”, añade.
Además, la desconfianza que surgió tras las dos quiebras bancarias y la escasez de numerario registrada entre finalesde 2006 y principios de este año impulsó al público hacia una mayor preferencia por el efectivo, de acuerdo con la evaluación de la política monetaria a junio de 2007.
Una de las herramientas de desmonetización que se observa, es un incremento de los depósitos del Estado en el Banco Central que superó lo previsto, lo cual, a su vez se refleja en una disminución en el saldo de las Operaciones deEstabilización Monetaria (OEM), según el experto en macroeconomía de Central American Business Intelligence (CABI) , Miguel Gutiérrez . “El Ministerio de Finanzas Públicas está haciendo política monetaria en lugar del Banguat; el Gobierno emitió deuda interna para recoger liquidez, y ahora ese dinero no se puede sacar porque genera presión inflacionaria”, explica Gutiérrez.

CRECE LA BANCA
Parael Banguat, el exceso de emisión también se puede dar por un incremento de los requerimiento de caja de los bancos del sistema y en el monto disponible en los dispensadores de efectivo (cajeros automáticos) derivado de la expansión de los servicios bancarios, explica el vicepresidente de la institución, Julio Suárez.
Aproximadamente la mitad del desvío será permanente por el aumento de laactividad financiera, ya que cada nueva agencia de las 600 que se abrieron en 2007 deberá tener efectivo en sus bóvedas, según los estudios más recientes que reveló el Banco Central a la Junta Monetaria (JM).
De acuerdo con integrantes de la JM, que prefirieron el anonimato, es un peligro que el resto de circulante esté en manos del público, pues si se incrementa el consumo se dispararán los precios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS