Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO ELCONFLICTO POLÍTICO Y SU TRANSFONDO ESTRUCTURAL

Existe un enfrentamiento entre el sector que trata de preservar el orden económico y social y vigente, y que busca su transformación. Laselecciones presidenciales de julio del 2006 marcaron un hito en el conflicto, abriendo una interrogante mayor sobre el futuro del país.

EL AGOTAMIENTO DEL PATRON NEOLIBERAL

Los sistemas económicosse mueven y cambian. Se transforman en otro de modo de producción o pasan de una fase a otra del mismo modo de producción. Tal es el caso del capitalismo, que se desarrolla y va pasando de una formade funcionamiento a otra.
En México la crisis del 29-33 precipitó la crisis ya definitiva del llamado “modelo primario exportador” con ello se avanzo a la “industrialización basada en la sustituciónde importaciones”. Hacia 1981-2 este patrón de acumulación fue sustituido por otro: el estilo del patrón neoliberal, que sigue vigente hasta la fecha 2006).Por consiguiente el país ya lleva casi uncuarto de siglo funcionando con cargo al estilo neoliberal.
Al evaluar el comportamiento de una economía en términos muy sencillos podemos escoger dos aspectos centrales: a) el crecimiento del PIB,global y per cápita; b) la evolución que experimenta la distribución del ingreso. Si el PIB crece con rapidez y la distribución del ingreso mejora la calificación será alta. Y a la inversa asociado a unamayor desigualdad debería provocar la reprobación del modelo.

LA DISTRIBUCIÓN

En este aspecto no hay mayor controversia: los mismos partidarios del neoliberalismo reconocen que el modelo haacentuado la regresividad de la norma distributiva. Hay dos momentos en que tienen lugar verdaderos saltos en la regresividad: primero durante el sexenio de Miguel de la Madrid y luego, al iniciar elsexenio de Ernesto Zedillo .El profesor Genaro Aguilar entre 1984 y 1996 la relación entre el ingreso per cápita familiar del 10% más rico sobre el 40% más pobre pasó de 3.11 en 1984 hasta 6.57 en...
tracking img