economia

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1) Describir en qué consiste una política fiscal expansiva y cómo se lleva a cabo su implementación. Para desarrollar este tema, las variables que debes considerar son: los impuestos y el gastopúblico (déficit fiscal), sus efectos en la demanda agregada y su impacto en el producto y empleo.


La Política Fiscal Expansiva lleva a un aumento neto del gasto público (G> T) a través de aumentosen el gasto público o una menor recaudación fiscal, o una combinación de ambos. Esto da la posibilidad a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asociageneralmente con un déficit presupuestario.
El déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado, normalmente un año, superan alos ingresos no financieros en un determinado período.
Cuando se habla de déficit público se habla del déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así por ejemplo si nosreferimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma detodas ellas.
Se habla de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que susreservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central.
Como se lleva a cabo:
Aumentar el gasto público, para aumentar la producción yreducir el desempleo.
Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, undesplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

















2) Describir en qué consiste una política monetaria expansiva y cómo se lleva a cabo su implementación; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS