economia

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
1. LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO.

El proceso de elaboración del estado de ingresos y egresos presupuestarios consolidados, se realiza con base acumulativa, sumando las operaciones efectuadas en el transcurso del ejercicio, por cada uno de los organismos públicos a través del Sistema de Administración de las Finanzas Públicas, aplicando los criterios y políticas que establecen laNormatividad de Ingresos, Normas Presupuestarias para la Administración Pública del Estado y las Normas Contables y Financieras, que regulan la operación y registros dentro de los sistemas y el aspecto contable.
Los Ingresos:
Los ingresos del Estado serán los que señale o permitas las leyes nacionales en cuanto a los Ingresos, los recursos que obtengan las entidades por la prestación de un servicio,por la enajenación de bienes y/o rendimientos por intereses, los recibidos a través de subsidios y transferencias del Estado o de instituciones distintas nacionales o extranjeras, así como los originados por operaciones no estimadas que aumenten su patrimonio.
Para cumplir sus funciones, el Gobierno tiene que realizar una serie de actividades que van desde aquellas que van estrictamenteadministrativas, hasta la de promover la producción a través, incluso, de operaciones directas de inversión.
En efecto, para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas y por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, realizan obras sociales, desarrollar inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura administrativa delEstado, se requiere un flujo permanente de considerables ingresos, que provienen principalmente de:

Las empresas del Estado que pueden generar recursos para asegurar su autofinanciamiento, y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos del sector.
El sector privado, que entrega al Gobierno recursos por concepto de tarifas, regalías y otras contraprestaciones, a cambio de permisosespeciales para usar algunas propiedades del Estado, como las carreteras.

Las contribuciones obligatorias de personas y empresas. Ésta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del Gobierno.

Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen, por tanto, de los diferentes miembros del sector privado de la economía. Se utiliza para complementar los recursos delsector público de carácter patrimonial o proveniente de sus actividades comerciales e industriales.
Los egresos:
Los egresos del Estado son los que señala el Presupuesto General de la República, los originados por operaciones ajenas y aquellas erogaciones producto de ingresos propios de las entidades que disminuyan su patrimonio.
Los egresos serán registrados en el momento en que se devenguen.Todo egreso registrado estará respaldado por los documentos comprobatorios y justifica torios que lo soporten.

2. Cuáles son las utilidades que generan las empresas del estado
Empecemos por ISA, un grupo empresarial de capital mayoritariamente estatal que es un protagonista del sector eléctrico desde 1994, cuando se decidió modificar el objeto social y realizar la reingeniería. Hoy tienepresencia en electricidad en todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ha incursionado en Brasil y está presente en los estudios y proyectos que se vienen impulsando en el SIEPAC en Centroamérica. Está también involucrada en proyectos de telecomunicaciones y de gas natural a escala nacional y también subregional. Las utilidades de ISA fueron de aproximadamente 93 millones de dólaresen 2005 después de muchas inversiones realizadas en el ámbito regional.
Otro ejemplo es Empresas Públicas de Medellín, que también amplió su agenda de inversiones y no sólo participa en generación y distribución de energía eléctrica, sino que complementa el portafolio de inversiones con telecomunicaciones y otras actividades públicas.
ISAGEN, otra empresa estatal del sector eléctrico, continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS