Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX COMO MONOPOLIO.
Petróleos Mexicanos es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, controlada por el estado, encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, donde es la única empresa que puede explotar el petróleo en México, por lo anterior Pemex se considera como un monopolio, donde es una industria en la cual sólo hay un oferente de un bien, servicio orecurso que no tiene sustitutos cercanos, y en la cual existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas.
En México es una verdad común que el petróleo y todos los hidrocarburos son propiedad de la nación. El presidente Lázaro Cárdenas expropió las compañías petroleras el año de 1938 y para consolidar su política anunció, en su informe presidencial de ese año, que propondría alCongreso reformar la constitución con dos finalidades: una, que ya no se den concesiones para la explotación del petróleo y la otra, que “sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera”.
Quedaba así anunciado el monopolio del Estado, en un acto político, que tendría que formalizarse en una reforma de la constitución. La constitución se reforma el año de 1940 paraestablecer la prohibición de dar concesiones, pero no se modificó el artículo 28 que prohibía, sin excepciones, la existencia de monopolios en el país. La ley reglamentaria relativa al petróleo, expedida en 1941 con ocasión de esa reforma constitucional, tampoco afirmaba nada respecto del monopolio de la industria petrolera.
Antes bien señalaba que la explotación del petróleo podría hacerse mediante“contratos con particulares o sociedades”, en los que éstos podrían recibir como retribución por sus trabajos “compensaciones en efectivo” o “un porcentaje de los productos que se obtengan”.
El monopolio aparece por vez primera en la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, publicada el 29 de noviembre de 1958. Ahí se dice que le corresponde al Estado exclusivamentela realización de una serie de actividades que constituyen la “industria petrolera” (artículos 2 y 3), entre las cuales se mencionan la exploración, la extracción, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la refinación de todo tipo de hidrocarburos, así como la venta de los mismos o de los productos que resulten de la refinación; añade que todas estas actividades el Estado las llevaráa cabo por medio de un organismos público denominado Pemex y por sus organismos subsidiarios. Sin decirlo expresamente, esta ley venía a establecer a favor del Estado, y en concreto de Pemex, el monopolio de la industria petrolera, cuando la misma constitución prohibía en su artículo 28 toda clase de monopolios.
Es evidente que en este caso se habla de un monopolio natural, ya que los costos decapital que controla Pemex son de tal grado que genera una barrera a la entrada de nuevas empresas, y otras empresas no pueden pagar costos tan altos, como para la extracción…...
Se dice que en la producción de un bien existe monopolio natural cuando en la función de costos existe subaditividad para las cantidades demandadas, es decir cuando una sola firma es capaz de producir la cantidad quese demanda del bien en cuestión, a un costo igual o menor que tendrían dos o más firmas. Pero cuando el tamaño del mercado es pequeño con relación al tamaño óptimo de planta (caso Pemex), tenemos el caso de un monopolio natural, en la que el estado puede intervenir, ya sea asumiendo por sí mismo el funcionamiento de la planta o regulando el precio (o los precios) que le está permitiendo cobrar almonopolista, con el fin de evitar que los consumidores sean explotados.
Lo que se refiere es que se tendría beneficios al monopolizar Pemex a cargo del estado, porque esto traería como consecuencia precios accesibles para el público mexicano, aparte de que parte de sus ingresos se contemplan para el gasto público.
Se reforma nuevamente el artículo 27 constitucional el año de 1960 para...
tracking img