Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y limitan el suministro.Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercadolas características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.
Lacompetencia es reconocida por muchos economistas y profesionales de otras corrientes como un medio idóneo para alcanzar los objetivos como precios justos o una optima asignación de recursos.
Característicasque Distinguen a la Competencia Imperfecta:
• Los vendedores pueden controlar el precio de su producto. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de una industria a otra.
• Haydiferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras.
• Cuando en el mercado hay información incompleta. Los compradores no conocen lascaracterísticas de todos los productos que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrecen.
• Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir al clienteacerca de las características y beneficios de sus productos.
Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos: Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medidael precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios.

Según loseconomistas la competencia imperfecta, se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor o comprador es suficientemente grande para influir en el...
tracking img