economia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Ley de la utilidad marginal decreciente: cuanto mayor es la cantidad que obtienen de ese producto, tanto menor es el número de unidades que desean.
Ley de utilidad decreciente: a medida que un consumidor aumenta el consumo de un bien, la utilidad marginal que obtiene de cada unidad adicional del bien servicio disminuye.
Utilidad total: es la cantidad total de satisfacción o de placer que unapersona obtiene con el consumo de una cantidad específica.
Utilidad marginal: es la satisfacción adicional que un consumidor obtiene de una unidad adicional de ese producto.
La paradoja de los diamantes y el agua: la paradoja se resuelve cuando reconocemos que la oferta del agua es abundante en relación con la demanda y por ello su precio por galón es muy bajo. En cambio, los diamantes sonescasos y es costoso extraerlos, tallarlos y pulirlos. Debido a que su oferta es pequeña en relación con la demanda, su precio por kilate es alto.
Utilidad marginal del agua (baja) Utilidad marginal de los diamantes (alto)
_________________________ = _______________________________
Precio del agua (bajos) Precio de los diamantes(alto)
Aunque la utilidad marginal de la última unidad de agua que se consume es baja y la utilidad marginal del último diamante que se compra es ala, es la utilidad total del agua es muy alta y la utilidad total de los diamantes es muy baja. En si el agua tiene una utilidad total mucho mayor (presta un servicio mayor) que los diamantes aunque el precio de los diamantes es muchísimo mayor que eldel agua. Los precios relativos hacen referencia a la utilidad marginal y no a la utilidad total.
Costo económico o costo de oportunidad: son los pagos que una empresa debe de hacer, o los ingresos que debe proporcionar, a los proveedores de recursos para que estos no destinen sus recursos a las oportunidades de producción alternativas.
Costos explícitos: los pagos monetarios, los gastoscorrientes o pagos en efectivo que una empresa hace a los agentes externos que suministran servicios de trabajo, son los pagos a quienes no son propietarios de la empresa.
Costo implícito: son los pagos que los recursos propios que utilizan habrían obtenido en el mejor uso alternativo.
Beneficio económico: es el ingreso total menos todos los costos (explícitos e implícitos).
La ley de losrendimientos decrecientes: indica que, más allá de cierto punto, el producto aumenta en cantidades decrecientes a medida que se agregar más unidades del recurso variable (trabajo) a un recurso fijo (capital).
Costos fijos: son aquellos que, en total, no varían cuando cambia el nivel de producción.
Costos variables: son los costos que cambian con el nivel de producción.
Costo total: es la suma del costofijo y el costo variable para cada nivel de producción.
Costo marginal: cambio en el costo total ocasionado por esa unidad de producción.
Ejemplo pagina 141.
Producto total.
Costo fijo total.
Costo variable total.
Costo total.
Costo medio fijo.
Costo medio variable.
Costo medio total.
Costo marginal.
0
60
0





1
60
45





2
60
85





3
60
120





460
150





5
60
185





6
60
225





7
60
270





8
60
325





9
60
390





10
60
465







Competencia perfecta: implica un gran número de empresas que producen un artículo estandarizado. En este modelo de mercado, las nuevas empresas pueden entrar a la industria con mucha facilidad.
Monopolio puro: es una estructura de mercado enla que una empresa es la vendedora exclusiva de un producto o un servicio. A entrada de empresas adicionales está bloqueada; de modo que una empresa constituye toda la industria.
Competencia monopolística: se caracteriza por un número relativamente grande de vendedores que producen artículos diferenciados.
Oligopolio: involucra a unos pocos vendedores; debido a que hay pocas empresas, cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS