economia

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

KNIFE AND BLADE TACTICAL COMBAT SYSTEM









Tuhon Jesús Semprun
7mo Dan
KALI, EL ARTE ANCESTRAL DE LAS ISLAS FILIPINAS
Según los investigadores, Arnis es un término usado en la parte norte de la isla de Luzón, Escrima o Eskrima se usa en la zona media de las Filipinas, como la ciudad de Cebu, y Kali al sur de la isla de Mindanao.

Existen muchas interpretaciones sobre elsignificado del nombre Kali, quizás la más aceptada sea la que explica el origen del término en la contracción de las palabras “Kamot” y “Lihok”. “Kamot” significa mano, o por extensión cuerpo, y “Lihok” quiere decir movimiento. Por lo tanto la traducción literal de Kali es “el arte del cuerpo en movimiento”.


Los diferentes estilos filipinos suelen cubrir algunas o todas de las siguientesáreas:

1.- Simple bastón ( o espada larga, bolo, etc).
2.- Doble bastón
3.- Doble arma (por ejemplo, espada y daga)
4.- Solo daga.
5.- Doble daga
6.- Bastón / daga
7.- Manos vacías (boxeo, codos, patadas, agarres, proyecciones, etc.)
8.- Armas largas
9.- Armas flexibles (látigo).
10.- Lanzamientos de armas.
11.- Proyectiles (arcos, cerbatanas…).
12.- Artes de sanación.


Otradistinción que se puede hacer referente a los estilos, es que algunos están diseñados hacia las armas de cortes, como espadas, mientras que otros están diseñados para el trabajo con bastones. Los bastones de eskrima suelen ser de caña de Manila o de ratán de unos 65 o 70 cm. Algunos estilos, como el Sayoc Kali se centran casi exclusivamente en el uso del cuchillo, mientras que otros como el BalintawakEskrima, se centra exclusivamente en el uso de un solo bastón.


Una característica de todas las artes marciales filipinas es el uso de la geometría, como son las líneas, ángulos, triángulos, etc.. Muy importantes en los ataques y defensas son: el uso de desplazamientos, ángulos de ataque y la fluidez en los movimientos. También el uso independiente de las manos para hacer dos cosas al mismotiempo.

A diferencia de otras formas de artes marciales, los conceptos básicos de Eskrima se aprenden comenzando con el entrenamiento con armas, que es seguido por las técnicas de mano vacía. El trabajo simultáneo de ambas manos con armas, mejora la coordinación y la fluidez de los movimientos y repercutirá positivamente en el trabajo a mano vacía.


Conceptos y principios fundamentales.


Sihay algo que distingue notablemente el Kali Filipino de cualquier otro sistema es que todas sus áreas de entrenamiento, sean éstas con armas o con manos vacías, están orientadas por un mismo conjunto de principios y conceptos.
A pesar de la gran diversidad de escuelas o estilos y más allá de las diferencias de terminología e incluso de métodos de entrenamiento, podemos afirmar que los siguientesconceptos y principios son comunes a la mayoría de los sistemas.

Zoneo: Es la habilidad de ubicarnos a través de los desplazamientos en posiciones lo más seguras posibles frente a nuestro oponente, tanto para evadir sus ataques como para lograr realizar los nuestros, sean estos golpes, cortes, atrapes, etc. Cuando se trata de varios atacantes mediante la acción de zonear se buscará estarsiempre fuera del alcance del mayor número de adversarios de forma tal que los enfrentemos de a uno.

Otra habilidad fundamental que se desarrolla con un apropiado trabajo de desplazamientos es la capacidad de movernos con fluidez y soltura de una distancia a otra; podemos decir esquemáticamente que existen tres distancias, que en un combate están en permanente cambio: distancia larga, media y corta.Ángulos de ataque: La respuesta de un practicante de Kali ante una agresión no estará en función del tipo de técnica con la que se enfrente, sino en relación al ángulo de ataque; no interesa demasiado si este ataque se realiza con un bastón, un cuchillo, un machete, un arma improvisada o con las manos vacías, la base de respuestas será siempre la misma.
La cantidad de ángulos de ataque y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS