economia

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)

Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
2)es la ciencia social que estudia el comportamiento economico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como mediosde necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en losprocesos económicos.
La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”. (José Toro Hardy)
Las Leyes Económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos dela vida económica. Como toda ley científica una Ley Económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.
Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley: como sucede con las leyes físicas, por ejemplo, las Leyes Económicas tratan con abstracciones, conconceptos que tienen Valor teórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de Competencia Perfecta ni Bienes públicos absolutamente puros.
LEY ECONÓMICA
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Las leyeseconómicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una leyeconómica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos. Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley: como sucede con lasleyes físicas, por ejemplo, las leyes económicas tratan con abstracciones, con conceptos que tienen valor teórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de competencia perfecta ni bienes públicos absolutamente puros. Este hecho, totalmente aceptadoen el caso de las ciencias de la naturaleza, ha traído no pocas confusiones en el caso de la cienciaeconómica, pues muchas personas pretenden negar la validez de sus leyes sobre la base del argumento falaz de que "la teoría no se corresponde con la práctica". Lo que sucede es que la teoría nunca puede dar cuenta por completo de todos los factores particulares que se presentan de hecho en unasituación determinada y debe ser considerada, por lo tanto, sólo como un modelo abstracto capaz de aproximarnos a la comprensión de la realidad. 
El principio de generación de escasez asegura que la capacidad de generar rentas extraordinarias de una red no dependen de la capacidad para generar innovación ofreciendo nuevas posibilidades, como en un mercado de competencia perfecta. Por el contrariodependerían de la habilidad del empresario para generar artificialmente escasez mediante el acogimiento a restricciones de la propiedad intelectual o mediante la imposición de una topología de red que le permita asegurar su propia centralidad en la provisión del producto.
, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS