Economia

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Economía de Honduras
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La Economía de Honduras ocupa el puesto 98 en el ranking mundial del PIB ajustado del año 2008 y el puesto 112 en el ranking mundial en desarrollo humano también de ese año, es decir, sin contar el coste económicodel golpe de Estado del año 2009.
-------------------------------------------------
Le Honduras es uno de los países más pobres del hemisferio occidental y se basa su economía en la agricultura y la madera fue afectada mucho por el fenómeno climático a del Niño en 1997, sobre todo por los incendios forestales. El paso del huracán Mitch, además de las 14.000 muertes y desaparecidos, afectó a un tercio delos habitantes del país, más de un tercio de las carreteras se han destruido y se devastaron muchas explotaciones. Con la pérdida de las cosechas de plátanos y café, se redujeron ampliamente las exportaciones del país (ya afectadas por las reducciones de los precios del mercado internacional); y de más las importaciones de comida y productos de construcción tienen del ser aumentadas, lo quedesequilibró significativamente el comercio exterior. Además de los plátanos y el café, los principales productos agrícolas del país son las judías, el algodón, el maíz, el arroz, la zahína y el azúcar; hay también productos lácteos, cría de bovinos y el comercio de los mariscos. Además de una pequeña industria de la madera, hay un sector de bienes de consumo bastante limitado. Honduras tiene tambiénuna pequeña industria minera que exporta hierro, cinc y dinero. La economía se apoya en varias formas con ayudas subvencionadas por los Estados Unidos, de manera directa y manera multilateral (a través del FMI, el Banco de Desarrollo Interamericano y otros). No se obtuvieron las relaciones con el FMI fueron difíciles (los resultados pedidos en 1997) y el Gobierno se ha visto obligado a reducir elpresupuesto para evitar perder la ayuda internacional. Honduras es miembro del Mercado Común de Centroamérica. Su principal socio comercial es los Estados Unidos seguido de España, Alemania, Bélgica y el Reino Unido.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Producción por departamentos
Aunque los datos de los organismos internacionalesdemuestran que en Honduras la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza, los hondureños viven en un territorio lleno de riquezas donde hay mucha producción ya sea agrícola, ganadera, pesquera, minera, esto debido a las abundantes tierras llenas de minerales, a los dos océanos que rodean al país y a los muchos ríos que bañan todos los departamentos, y donde en los escasos lugaresdonde no hay ríos cercanos hay aguas subterráneas a poca profundidad, basta hacer pozos e inmediatamente se obtiene agua potable para una ciudad entera, lo cual evidencia la gran cantidad de acuíferos presentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Honduras no es un país únicamente bananero o melonero, ni sobrevive del turismo, todo eso no representa ni el 5% de lo que produce Honduras, yaque anualmente produce cerca de 25 mil de millones de dólares en productos en todo el país.
Pese al esfuerzo de las personas que habitan las áreas rurales y a que parte de sus necesidades básicas están cubiertas por la riqueza forestal en medio de la cual ellos viven, debido a que los terratenientes normalmente no les pagan un buen salario muchos de ellos emigran a las ciudades. Como la tierraestá concentrada en pocas manos, muchas de ellas están sin utilizarse, lo que incide en que no haya producción suficiente para abaratar más los productos del campo.
Debido a la migración del campo a la ciudad, se generaron bolsas de pobreza urbana, creándose paradójicamente situaciones peores a las que se encuentran en el campo. Lamentablemente la riqueza se concentra en pocas manos debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS