ECONOMIA

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El paradisma marxista
El método de anális de la realidad social, política, cultural y de la economía se sustenta en el materialismo dialéctico e histórico. El materialismo dialéctico es al mismotiempo el supuesto marxista de cómo cambian los procesos de la realidad, y su método de análisis de dicha realidad. El materialismo histórico es parte del método marxista de conocimiento por lo que escomplementario al materialismo dialécto.
Aplicando el método marxista de análisis a la historia de la humanidad Marx y Engels proponen que ésta ha transitado por cuatro sistemas económicos;
1) Laeconomía primitiva
2) El esclavismo
3) El feudalismo
4) El capitalismo
Las fuerzas productivas son las fuerzas de trabajo humana, los recursos naturales, las herramientas e instrumentos así comotécnicas de producción. Para Marx un modo de prodicción no desaparece hasta que se ha agotado todas sus potenciales de desarrollo.

Teoría del valor-trabajo
La contribución de Marx al análisiseconómico fue la de mostrar que el valor de las mercancías y la determinación del beneficio no es un asunto de agregación, sino un proceso social que involucra simultaneamente tanto a la producción como a lacirculación.

Fuerza de trabajo y trabajo
El trabajo es la capacidad que tiene el hombre para transformar la naturaleza con objeto de satisfacer sus necesidades y crear más bienes o productos delos que requiere para cumplir con sus propias necesidades y las de su familia.
El trabajo abstracto es la "escencia" de los bienes; es el carácter general del trabajo que se descubre cuando se haceabstracción del trabajo concret, con lo que queda el trabajo puro o general al cual se le llama trabajo abstracto.

El plusvalor
Puede ser de dos tipos;
1) La plusvalía absoluta tiene lugar cuandose aumenta la productividad.
2) La plusvalía relativa se obtiene cuando se aumenta la productividad del trabajo.

El carácter social del trabajo
Hay dos momentos y dimensiones del valor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS