economia

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ufeffPERÍODO DE RETORNO DE DISEÑO DE SISTEMAS 
DE AGUAS LLUVIAS EN CHILE
Carlos Andrés Stappung Ruff
RESUMEN
La determinación del período de retorno de diseño de un sistema de aguas lluvias es un tema relativamente complejo, puesto que depende del grado de seguridad ante las inundaciones que requiera la ciudadanía, del comportamiento de las precipitaciones (intensidades y recurrencia anual),caudales involucrados, consecuencias de que los caudales excedan la capacidad de las obras y el costo de inversión asociado a las mismas.
En el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica de los criterios internacionales utilizados para seleccionar el período de retorno de diseño en otros países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España y Francia.
También se indican losvalores utilizados en experiencias chilenas al respecto, como son el caso del alcantarillado de Santiago, Plan Maestro de Aguas Lluvias de Punta Arenas, Instructivo Serviu Metropolitano y Manual de Carreteras del MOP.
Se presentan los resultados obtenidos del análisis de caudales y costos para distintos períodos de retorno de algunos proyectos realizados en los últimos años en Chile, además de losresultados de las evaluaciones económicas de algunos proyectos y la determinación del período de retorno de diseño.
En las conclusiones se hacen algunas recomendaciones sobre cómo elegir el período de retorno de diseño para proyectos de aguas lluvias en Chile.
 
1. INTRODUCCIÓN.
La determinación del período de retorno de diseño de un sistema de aguas lluvias es un tema relativamente complejo,puesto que depende del grado de seguridad ante las inundaciones que requiera la ciudadanía, del comportamiento de las precipitaciones (intensidades y recurrencia anual), caudales involucrados, consecuencias de que los caudales excedan la capacidad de las obras y el costo de inversión asociado a las mismas.
En otro trabajo que se presenta en el presente Congreso se realizó una comparación delfenómeno de las lluvias a nivel nacional e internacional en cuanto a volumen precipitado anual, intensidad máxima diaria y horaria y recurrencia anual de las lluvias, concluyéndose que las magnitudes de éstas varían significativamente para intensidades horarias, lo cual implica que al momento de elegir el período de retorno de diseño en Chile no necesariamente debe optarse por los sugeridos en otrospaíses.
En el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica de los criterios internacionales utilizados para el valor del período de retorno de diseño y las experiencias chilenas al respecto. Se presentan los resultados de caudales, costos y evaluaciones económicas de algunos proyectos en Chile, con tal de pretender elaborar algunas recomendaciones sobre la decisión de adoptar valores para elperíodo de retorno de diseño para proyectos en Chile.
2. PERÍODOS DE RETORNO USUALES EN OTROS PAÍSES SEGÚN LA IMPORTANCIA DE LA OBRA.
A continuación se presentan antecedentes recopilados con respecto a los períodos de retorno de diseño usuales en otros países.
2.1 BRASIL.
Los sistemas se dividen en micro y macrodrenaje según los caudales involucrados:
Microdrenaje: (caudales menores).
-Residencial
2 años
- Comercial
5 años
- Áreas con edificios de servicio público
5 años
- Aeropuertos
2 - 5 años
- Áreas comerciales y arterias de tráfico
5 - 10 años
 
Macrodrenaje: (caudales mayores).
- Áreas comerciales y residenciales
50 -100 años
- Áreas de importancia específica
500 años.
Se indica que en áreas urbanas la situación es muy compleja, puesto que mientras mayor es elperíodo de retorno, mayor será el costo de las obras y por tanto mayor será también el grado de interferencias a la infrastructura urbana (falta de espacio para construir, interrupciones de tráfico, perjuicios al comercio durante la construcción, etc.). Por tanto es usual utilizar períodos de retorno pequeños lo cual podría generar una falsa sensación de seguridad absoluta.
Para el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS