economia

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA.

Introducción.

En la actualidad, la mayoría de las economías son sistemas económicos mixtos en los que se combina el libre juego del mercado con la intervención del Estado. Esto es así porque las economías de mercado presentan imperfecciones que generan males como la contaminación excesiva, el desempleo, diferencias de renta y riqueza que se consideranéticamente rechazables, etc. Por estas razones, el Estado asume muchas tareas que tratan de paliar los fallos del mercado. Por ejemplo la policía, la administración de justicia o la construcción de infraestructuras son actividades propias del Estado. Sectores como la sanidad y la educación se suelen subvencionar por parte del Estado y también es el Estado quién regula el funcionamiento de los sectoresde seguros y el financiero. Asimismo, proyectos socialmente útiles como la investigación científica o la lucha contra la desertización se suelen beneficiar de dinero público. Por otro lado, el Estado establece impuestos que recaen sobre los individuos y sobre las empresas, redistribuyendo parte de los ingresos recaudados hacia los colectivos más necesitados.

Es necesario destacar que el gradode intervención por parte del Estado varía de unas economías a otras, siendo un tema controvertido, pues también depende de la ideología política. De esta forma, aquellos que tienen una ideología próxima a las ideas socialistas, estarán a favor de una mayor intervención del Estado en la economía mientras que, los que tengan una inclinación ideológica más cercana al liberalismo, defenderán que elEstado intervenga lo menos posible y deje actuar al mercado.

Justificación de la intervención del sector público en la economía.

Como hemos visto en los ejemplos de la introducción, las economías en la vida real no se ajustan totalmente al mundo idealizado de la mano invisible que funciona armoniosamente, descrito por Adam Smith. Lo cierto es que, aunque el mercado es un mecanismo eficiente,ya que garantiza que lo que se produce es lo que quieren los consumidores, y además se hace al menor coste posible, presenta una serie fallos, que son:

• Las externalidades
• Los bienes públicos
• La competencia imperfecta
• La inestabilidad creada por los ciclos económicos
• La desigual distribución de la renta y la riqueza

A. LAS EXTERNALIDADES

Existe una externalidad cuando laproducción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan ni en su compra ni en su venta, sin que estos efectos se reflejen en los precios de mercado. Podemos distinguir entre externalidades positivas y negativas.

Cuando una persona arroja basura a la calle o cuando una empresa contamina su entorno, son otras las personas que sufren las consecuencias. Loscausantes de estas externalidades negativas no soportan las consecuencias ni pagan por ello.


Los ejemplos de externalidades negativas o de costes sociales son muy diversos. Así, la producción de cemento es altamente contaminante, afectando a la población y al entorno cercano de las fábricas que lo producen. La actividad de algunos bares y discotecas no afecta sólo a sus clientes, sino quetambién genera ruido, problemas de aparcamiento, etc., que causan molestias al vecindario. También existen externalidades en el consumo, por ejemplo, el consumo de tabaco genera importantes problemas de salud que conllevan un elevado coste para la sanidad pública.

Como estos efectos externos no repercuten en los costes de las empresas, tampoco se reflejan en los precios de mercado de esos bienes. Sedice entonces que el mercado falla, porque informa mal de lo que realmente ocurre, ya que los precios no recogen los costes reales, es decir, los costes privados que tiene la empresa más los costes sociales.

En otro extremo están las externalidades positivas. Un ejemplo claro es el de la investigación científica y los descubrimientos que una empresa pueda conseguir (motores de automoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS