economia

Páginas: 36 (8965 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013





























































DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado a nuestros padres
Por innumerables motivos, porque ellos hanLogrado encaminarnos por el buen camino y
así lograr el objetivo deseado

INTRODUCCION
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo comoconsecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.
Ala vez veremos un análisis de la inflación en nuestro país desde el a año hasta el año. Donde daremosa dar a conocer datos específicos, asi mismo analizaremos cada gobierno y como fue su desempeño en lo que










LA INFLACION
1. DEFINICION
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios, o sea que
la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en formasimultánea. La inflación implica porende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personascada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes yservicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecenen forma simultánea, o sea, una disminución delnivel general de precios.
Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido delos precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerirque el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí.
A la vez la inflación es el aumento generalizado ysostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiereun consumidor típico en el país.
1.1 OTRAS DEFINICIONES IMPORTANTES DE INFLACION
1.1.1-Inflación latente o reprimida: Esta se da cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad.


1.1.2-Inflación lenta: Cuando durante un período prolongado se da una baja y estable tasa de inflación, se le llama a este tipo deinflación, inflación lenta.

1.1.3-Hiperinflación: También conocida como inflación galopante, y es aquella situación en la cual se da un muy rápido crecimiento de los precios, o sea, elevadas tasas de inflación.

1.1.4-Estanflación: Generalmente se conoce como estanflación a un problema de estancamiento con alta inflación, ósea, un bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y unaaceleración de la inflación.

2. INDICE DE PRECIOS Y LA MEDICION DE LA INFLACION

Para cuantificar la inflación, o sea, para medir el grado en que los precios varíanperiódicamente, se empleanlos índices de precios. Para ello, por ejemplo en el caso del índice de precios al consumidor, se cuenta con unpatrón de consumo representativo o canasta de consumo típica, la cual incluye cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS