economia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Monopolio
En la siguiente información de este trabajo facilitara la definición y el concepto de lo que es un monopolio y su mercado económico en el cual un único vendedor o productor que oferta unproducto para cubrir las necesidades de un sector. Es decir que un monopolio es el único vendedor que tuviera el control absoluto de una industria. Por lo cual entendemos el concepto de monopoliode la siguiente manera, mono, que significa uno y polio que significa vendedor.
Tenemos diferentes tipos de monopolios entre los que podemos mencionar, el Monopolio Natural (creado por mandato delconsumidor), el Monopolio Puro (cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores), el Monopsonio (cuando hay un comprador y muchos vendedores). Un monopolio existecuando un determinado mercado no existen productos sustitutos que permita remplazar el producto, bien o servicio que se está monopolizando. Siendo este el único que satisfaga la necesidad delmercado en cuestión el mismo persistirá.
Las condiciones para la entrada de un monopolio al mercado es en ocasiones bloqueada por barreras de entrada las cuales surgen por diferentes razones:
barreraslegales, patentes y licencias (monopolio legal),
las economías de escala mantienen fuera a la competencia, debido a que los costos por unidad de un nuevo entrante a la industria son mucho más elevadosque los del monopolista establecido, que puede cobrar precios más bajos (monopolio natural).
control de un recurso esencial puede impedir que los competidores ingresen al mercado.
Debido a queel precio baja a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal es menor que el precio. La curva de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la misma interseccióncon el eje vertical. El monopolio se establecerá en el en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal.
Como estudiado en clase de la misma forma que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS