Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12173 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nora Lustig
México: hacia la reconstrucción de una economía

INTRODUCCION

México experimentó un cambio en su estrategia de desarrollo. El modelo de sustitución de importaciones fue remplazado por un modelo de economía abierta donde la participación del estado en la economía está delimitada por un nuevo marco legal e institucional. La tendencia es que la propiedad privada remplace a lapropiedad pública y la competencia remplace al proteccionismo. Con esto se dio la negociación del tratado de libre comercio con los EU.

AJUSTE Y RECUPERACIÓN: UNA SÍNTESIS

A mediados de 1982 México enfrento una profunda crisis económica. En donde se experimento la aceleración de la inflación, fuga de capitales, caos en mercados financieros y de divisas, para afrontar los desequilibrios Méxicose vio obligado a ajustar el gato interno, reorientar la producción, encontrar nuevos caminos para impulsar el crecimiento. Y a principios de los 90 se dio una recuperación, la cual no fue fácil. La lenta recuperación imponía elevados costos sociales a la población mexicana.

¿Qué provoco la crisis de la deuda de 1982 y por qué resulto tan difícil alcanzar la recuperación económica?

¿Costossociales del ajuste?

¿Características sobresalientes de la nueva estrategia de desarrollo?

Periodo desde el auge petrolero de 1978-1981, antes del TLCAN.

LA GENESIS DE LA CIRISIS DE 1982

La economía mexicana tuvo un desempeño notablemente exitoso entre 1950 y 1970.- desarrollo estabilizador, donde la economía se industrializo y modernizo; a raíz de cambios en la política económica laeconomía se torno vulnerable a las condiciones externas y enfrento las crisis de 1976 y 1982.

LOS AÑOS DORADOS DEL “DESARROLLO ESTABILIZADOR”

El desarrollo de México se concentro en el sector industrial. Y la participación de otras actividades económicas como la agricultura disminuyo, y el sector servicios se mantuvo constante. El empleo se desplazo de la agricultura al sector industrial yel de servicios. Pero a pesar del aumento en las tasas de crecimiento, el empleo industrial no fue suficiente para absorber a la creciente fuerza de trabajo. Durante el desarrollo estabilizador los sectores financiero y empresarial tenían confianza de invertir en México. La inversión directa era mayor y el endeudamiento externo menos, lo mismo ocurría en el resto de América latina. En esteperiodo se presentaban tasas de inflación bajas gracias a políticas fiscales y monetarias prudentes. Se pensó en una política de tipo de cambio fijo, pero esto se acabo en la primera mitad de los años setenta cuando la política fiscal expansiva condujo a una inflación creciente y para 1976 resulto en una crisis de balanza de pagos que termino con el régimen del tipo de cambio fijo.

A mediados de losaños setenta la situación económica de México se deterioro, fundamentalmente por que debido a la expansión del gasto público no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con el aumentaron el déficit de cuenta corriente y la tasa de inflación, y por otro lado, cuestiones políticas provocaron una reacción negativa en la comunidad empresarial y minaron la confianzade los inversionistas.

Entre las principales causas de la crisis económica de México de los setenta fue la ineficiencia económica asociada a un desarrollo orientado hacia adentro. Las ineficiencias estructurales se hubiesen manifestado en una disminución del as tasas de crecimiento, y no en una crisis como la de 1976 si las políticas macroeconómicas hubieran seguido siendo prudentes, auncuando el efecto positivo de la industrialización por sustitución de importaciones se hubiese agotado.

LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONOMICOS Y LA CRISIS DE LA BALANZA DE PAGOS DE 1976

La respuesta gubernamental a la desaceleración del crecimiento económico de principios de los años setenta fue la expansión del gasto público y la creciente intervención estatal. Tales políticas crearon un cambio...
tracking img