Economia

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas son el producto de compilar, clasificar y agrupar, utilizando criterios uniformes, las diversas operaciones financieras que realiza el sector público no financiero con el resto de los sectores económicos en el desarrollo de sus actividades. El objetivo fundamental de las estadísticas es medir el uso de recursos financieros delsector, a través del balance total y conocer la estructura de sus determinantes (ingreso y gasto) y sus fuentes de financiamiento. La agrupación de tales elementos obedece a criterios económicos, funcionales e institucionales de acuerdo con las prácticas presupuestarias del país. El concepto de administración financiera se origina de la función básica del administrador financiero, inicialmente limitadaa la planificación y distribución eficiente de los fondos necesarios para cubrir las operaciones corrientes de un negocio.

Este concepto ha evolucionado desde el año 1.900 hasta el presente; de tal manera que, de la simple administración de fondos se ha llegado al establecimiento y consecución del objetivo clave de toda organización con fines de lucro, la maximización del valor de las accionesde la firma. Este nuevo concepto ha incrementado significativamente la importancia de la administración financiera; sobre todo, en la coordinación de procesos actualizados de toma de decisiones, incluyendo las actividades de los gerentes, ingeniería, producción y finanzas. El Comercio Internacional tiene relación directa con el financiamiento de la actividad económica puesto que es un medio depercepción de ingresos para el gobierno mediante la recaudación de tributos, ya sea por importación o exportación. De igual manera se debe tener conocimiento de los medios en que se financia en países extranjeros al nuestro y conocer sus políticas monetarias.

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestrasnecesidades.

Supone decidir qué necesidades humanas se satisfacen con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un costo de oportunidad.

Abarca tres fases: producción, distribución y consumo.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunos procesos de actividad económica sonla agricultura, la ganadería, la industria, las artesanías, el comercio, las comunicaciones, la técnica, y la investigación científica.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacciónde las necesidades humanas.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Las actividades económicas se clasifican en: actividades primarias, secundarias y terciarias.

Actividades primarias

Son aquellas que se dedican puramente a laextracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

Están clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc. Agropecuarias: tierras bajas, altiplanicies, oasis de riego y plantaciones modernas. No agropecuarias: explotación forestal, minería y pesca

Actividades secundarias

Este sector serefiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, las pesadas maquinaria y otros insumos para otros sectores. Las manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS