Economia

Páginas: 47 (11594 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Objetivo General

Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.

Objetivos Específicos

o Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.o Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

o Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

o Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateralencaminada a ampliar y mejorar los beneficios.

o Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.

o Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.

o Coadyuvar a la creación de empleos.

COMERCIO DE BIENES.

Acceso a Mercados

* Certidumbre, transferencia y accesopreferencial por sus ventajas geográficas, similitud en horario y reducción de costos de transportación.

* Existencia de nichos de mercado con alto potencial para la exportación como: agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, automotriz, construcción, eléctrico, imprenta, maquinaria, metálicas, minería, muebles, químicos, regalos y textil.

* Acceso permanente y seguro de exportacionesmediante la disminución total, pero paulatina, de aranceles y barreras no arancelarias, así como mecanismos justos y expeditos para la solución de controversias.

* Tratamiento preferencial a bienes originarios de la región con tendencia a promover la competitividad y protección de la industria nacional.

* Eliminación de cuotas para venta de productos mexicanos.

* Distinción deproductos como tequila y mezcal.

* Compensación como medida de salvaguarda al país exportador, en su caso. Seguridad jurídica para alentar la innovación tecnológica y propiciar el desarrollo de proyectos competitivos.

* Coordinación mejorada de los procesos productivos, distribución y venta de bienes y servicios en la región.

Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros

*Tratamiento preferencial a productos fabricados totalmente en la región, cambio en la clasificación arancelaria y de contenido regional, a través de los métodos de valor de transacción o de costo neto.

* Establecimiento de un certificado de origen con posibilidad posterior de modificación, previo acuerdo de las partes.

* Exigencia de utilizar el idioma del país importador en el certificadode origen, llenado y firmado por el exportador o productor del bien.

Sector Industrial y Normas Técnicas

* Eliminación inmediata de aranceles, en Estados Unidos, a productos como: automóviles, parabrisas, estufas de gas, planchas eléctricas, refrigeradores domésticos, lavabos de cerámica, envases de vidrio, televisores, motores de gasolina, radios, caseteras y computadoras. Enterritorio canadiense: cerveza, equipo de cómputo, partes de televisores, parabrisas, lavabos de cerámica y mármol.

* Eliminación paulatina, en los Estados Unidos, de aranceles a partir del 10 de enero de 1998, a productos como: cerveza, camiones de carga, pantalones de algodón, motores eléctricos, asientos automotrices y tejidos de algodón; en Canadá: televisores, envases de vidrio, calentadores,camiones ligeros, cristalería, azulejos de cerámica y baterías para automóviles.

* Desgravación arancelaria, para 2003, en Estados Unidos, a lámina y tubería de acero, botas y zapatos de cuero, sanitarios de cerámica, calentadores de agua y penicilinas; en Canadá: juguetes, cafeteras eléctricas, exprimidores de jugos, pantalones de algodón y calzado.

* Eliminación de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS