ECONOMIA

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PRECIOS MINIMOS Y MAXIMOSAlgunas veces en vez de imponer impuestos o de otorgar subsidios a un bien, los gobiernos establecen por ley un precio máximo o mínimo.Es muy común ver en varios países quegobernantes impongan controles de salarios así paraevitar una espiral inflacionaria.
Durante la crisis energética de los años setenta, se controlaron los precios de la gasolina.Es claro que existenprecios mínimos como los salarios.
Este tipo de interferencias con las leyes de la oferta y de la demanda son realmente diferentes de aquellas en las que el estado establece un impuesto y deja que elmercado actue mediante la oferta y la demanda. Aunque siempre hay presiones políticas para mantener precios bajos y los salarios altos, la experiencia ha ensanchado que los controles sectoriales deprecios y salarios tienden a provocar grandes distorsiones económicas.Adam Smith se opuso alas políticas mercantilistas ( conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que escoincidente con el desarrollo del país) la mayoría de los sistemas económicos están plagadas de insuficiencias que se derivan de interferencias bien intencionadas pero inexpertas en los mecanismos en lademanda y la oferta.La fijación de un precio máximo o mínimo en un mercado tiende a producir efectos económicos sorprendentes y abusos perversos.
La controversia de los salarios mínimosEl salario mínimoestablece una tarifa mínima por los días trabajados esto lo vemos también en nuestro país Bolivia ya que se ha establecido que el salario mínimo es de 1200bs en nuestro país.
En este asunto quedividen los economistas más reconocidos como Gary Becker, premio nobel declara que ´´si se termina el salario mínimo la gente se quedara sin trabajo ´´ otros declaran ´´ es posible incrementar el salariomínimo, en la cantidad moderada sin poner en peligro significante las oportunidades de empleo. Para ello es muy importante reconocer las declaraciones respecto a elevar el salario mínimo contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS