Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIOS Y EMPLEO.
Las fuerzas de mercado oferta y demanda suelen emplearse como elementos suficientes para explicar todo lo que sucede en la economía. Pero hay una gran inexactitud en ello: Sibien las fuerzas de oferta y demanda brindan recursos lógicos imprescindibles para explicar lo que acontece en los mercados, no son suficientes para explicar todo en la economía, porque esta no soloesta compuesta de mercados sino también de sectores e instituciones.
La lógica de un mercado se reduce a lo siguiente: Cuando hay muchos vendedores u oferentes de una mercancía, y pocos compradores odemandantes, el precio de la mercancía tiende a bajar hasta que hace compatibles los planes de los vendedores con los de los compradores; por el contrario, si hay muchos compradores y pocosvendedores, entonces el precio tiende a subir hasta lograr la compatibilidad. El movimiento de los precios es suficiente para lograr la compatibilidad entre oferentes y demandantes no depende del nivel desalario, porque el salario no es el precio del trabajo, sino una variable distributiva que se negocia y determina la cuota de participación de los trabajadores en el ingreso.
Los salarios nuncaremuneran a los trabajadores según todo lo que aporta su trabajo a través de la producción. Hay otra parte que no le es remunerada, la que destina al Estado y que gracias al régimen de propiedad aceptado portodos, se transfiere al sector público en forma de impuestos. Aquí la base de la riqueza de una nación se encuentra en el trabajo.
A lo largo de los años los aportes del trabajo en la producción sehan convertido no solo en mercancías, sino en herramientas cada vez más complejas y duraderas. La apropiación de estas herramientas y el desarrollo mas especifica de organización de la producción hagenerado mayores ganancias.
Una vez que los salarios son negociados, la economía en su conjunto da lugar a los procesos de mercado en los que se determina los precios relativos y el ingreso....
tracking img